Ares insta al 'lehendakari' a que deseche los votos de Batasuna

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, emplazó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que lleve hasta el final su compromiso de no pactar con Batasuna en la Cámara de Vitoria y acepte un acuerdo entre los partidos democráticos para rechazar todos aquellos asuntos que salgan adelante con los síes de los independentistas. Aunque se trata de un compromiso que entraña dificultades para su puesta en práctica, Ares cree que sería factible pactar de antemano aquellas cuestiones de trascendencia que unos y otros se comprometerían a 'revocar' en caso de que Batasuna les prestar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, emplazó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que lleve hasta el final su compromiso de no pactar con Batasuna en la Cámara de Vitoria y acepte un acuerdo entre los partidos democráticos para rechazar todos aquellos asuntos que salgan adelante con los síes de los independentistas. Aunque se trata de un compromiso que entraña dificultades para su puesta en práctica, Ares cree que sería factible pactar de antemano aquellas cuestiones de trascendencia que unos y otros se comprometerían a 'revocar' en caso de que Batasuna les prestara sus votos afirmativos.

El dirigente socialista deja fuera de la propuesta las abstenciones de Batasuna. 'No podemos hacer nada respecto al hecho de que voten, o incluso ante la opción de que se abstengan, pero sí podríamos sellar un acuerdo entre todos para invalidar a posteriori aquellos puntos de los plenos que sean aprobados con sus votos', dijo Ares a EL PAÍS.

El lehendakari se comprometió tras el final de la tregua de ETA a no pactar con Batasuna. Un compromiso que, según socialistas y populares, han incumplido los partidos que apoyan al Gobierno, ya que cuestiones de gran calado como los presupuestos de 2002 o el dictamen sobre el autogobierno han salido adelante gracias a los votos afirmativos y la abstención de HB. Los nacionalistas han seguido rechazando que eso suponga un pacto con Batasuna.

'Un paso más'

El PSE-EE pedirá en septiembre la comparecencia de Ibarretxe en la Cámara para que explique los motivos por los que 'no ha reclamado a PNV, EA e Izquierda Unida que no lleguen a pactos con la formación aberzale. De lo que se trata es de que nos diga si va a pedirle a los grupos que le apoyan que dejen de llegar a acuerdos y de votar iniciativas de Batasuna'. Los socialistas ya anduvieron ese camino y a nivel interno pactaron rechazar todas las propuestas de Batasuna y no firmar enmienda transaccional alguna con ellos mientras no condenen la violencia. Según Ares, ahora se trataría de dar 'un paso más'.

El PSE cree que invalidando los acuerdos que fueran aprobados en la Cámara con los votos de Batasuna se les quitaría definitivamente 'la llave del Parlamento vasco' y, a efectos prácticos, dejaría de existir. 'Es una reflexión que le hago al lehendakari para que la valore frente al debate de apertura de curso político que le corresponde pronunciar' a finales de septiembre, precisó Ares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque no es previsible que coja el guante, el lehendakari tiene no sólo el debate de inicio de curso, sino el Alderdi Eguna, también a fines de septiembre, para marcar su postura con respecto a Batasuna. Para Ares, la adopción de un acuerdo de esas características sería la mejor manera de afrontar el inicio del curso político.

Sobre la firma

Archivado En