Reportaje:

Multiópticas echa el ojo a los pueblos

El grupo inicia un plan de expansión para ampliar su red hasta 500 establecimientos en 2004

Multiópticas ha iniciado un ambicioso plan de crecimiento que llevará su enseña a localidades de tamaño medio. Este programa supondrá la apertura de 135 tiendas, para alcanzar las 500 a finales de 2004. La empresa elevará su facturación hasta los 200 millones de euros en 2005, desde los 156 millones del pasado año, y pretende ampliar su cuota de mercado del 12% actual al 16% en 2004.

'Mantendremos el liderazgo del mercado porque las fusiones en este sector resultan muy complicadas', asegura José Luis Carceller, consejero delegado de la sociedad. Multiópticas está dispuesta a fortalecer ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Multiópticas ha iniciado un ambicioso plan de crecimiento que llevará su enseña a localidades de tamaño medio. Este programa supondrá la apertura de 135 tiendas, para alcanzar las 500 a finales de 2004. La empresa elevará su facturación hasta los 200 millones de euros en 2005, desde los 156 millones del pasado año, y pretende ampliar su cuota de mercado del 12% actual al 16% en 2004.

La empresa, que se centrará en poblaciones de tamaño medio, pretende aumentar su cuota de mercado desde el 12% al 16%
El establecimiento de una óptica del grupo puede suponer unos costes de unos 60.000 euros en aparatos

'Mantendremos el liderazgo del mercado porque las fusiones en este sector resultan muy complicadas', asegura José Luis Carceller, consejero delegado de la sociedad. Multiópticas está dispuesta a fortalecer ese liderazgo con un movimiento que semeja una vuelta a sus orígenes. El grupo nació hace treinta años con la vocación de luchar contra el poderío de las grandes multinacionales. La fórmula de la unión de socios en una cooperativa supuso el vehículo para adquirir dimensión y acceder a las ventajas de las grandes cadenas.

La cooperativa de ópticos vuelve a apelar a este principio en un plan de expansión que ampliará su red de establecimientos desde los 365 actuales hasta los 500 a finales de 2004. El grupo se ha trazado el objetivo de incrementar su cuota de mercado desde el 12% hasta el 16%, y pretende aumentar su facturación el 27% en tres años, para situarla en 200 euros.

La empresa cuenta en la actualidad con 130 socios. La fórmula de la comunidad de intereses constituye la seña de identidad de la sociedad. 'Nuestros socios apenas podrían alcanzar descuentos de proveedores del 20%. Con el Grupo Multiópticas obtienen hasta el 35%. Ese 15% adicional se queda en la central, para financiar los gastos de publicidad, así como los de formación, red informática y asesoría', explica Carceller.

Multiópticas entra ahora en una nueva fase de implantación. Los 135 establecimientos que abrirá extenderán su área de influencia a localidades más pequeñas -a partir de los 25.000 habitantes-. Estas condiciones las cumplen pueblos como Pinto, en la Comunidad de Madrid, o Premià de Mar, en Catalunya. El grupo se encuentra instalado ahora en ciudades de más de 50.000 habitantes y en casi todas las capitales de provincia.

El plan centra sus esfuerzos en la captación de socios individuales, ópticos propietarios de su negocio, aunque no desestima la entrada de nuevos profesionales que pretendan situarse en el mercado. Los establecimientos del grupo tienen una dimensión media de 130 metros cuadrados y Carceller asegura que tienen aseguradas unas ventas que rondan los 450.000 euros al año.

Los socios tienen que aportar un millón de pesetas al fondo social en su ingreso y luego ceder el 15% de descuento adicional que les hacen los proveedores por pertenecer al grupo para el funcionamiento de las inversiones publicitarias y los servicios centrales.

El establecimiento de una óptica del grupo puede suponer unos costes de unos 600 euros por metro cuadrado en mobiliario y unos 60.000 euros en aparatos, indica Carceller.

Más allá de competir con las grandes

'Hemos logrado hacer una marca más fuerte que una cadena. Nuestro objetivo era luchar contra las grandes cadenas con sus mismas armas', asegura José Luis Carceller. El consejero delegado de Multiópticas indica que la cooperativa ha permitido a 130 ópticos competir con grandes cadenas como General Óptica y Visionlab. Entre las ventajas de la integración para los socios se encuentra el acceso a colecciones de monturas propias fabricadas por el grupo, como la línea Bonardi. La cooperativa cuenta también con un grupo internacional que comenzó su actividad en Portugal y que ahora mantiene presencia en Chile, con 30 ópticas, y Perú, con siete. La unión va más allá del reparto de costes de los servicios centrales o la publicidad. El grupo ha desarrollado la filial de gafas de sol Sun Planet, una sociedad anónima con 100 tiendas (60 propias y 40 en franquicia) en España y Portugal.

Archivado En