Generalitat, Gobierno y fiscalía investigarán juntos las muertes en accidente laboral

Cada tres días se producen dos muertos por accidentes laborales

Sólo el tiempo dirá si se trata de un gesto o de algo más: la delegación de Tarragona del Departamento de Trabajo de la Generalitat, la inspección laboral del Ministerio de Trabajo y la fiscalía de esta provincia se reunirán el próximo lunes para coordinar una investigación sobre las muertes producidas en los últimos accidentes laborales. Es el primer paso de una operación que tendrá mayor alcance si otras delegaciones territoriales de la Generalitat emprenden iniciativas similares, cosa que no se descarta. Los últimos accidentes en las obras del AVE han desbordado el vaso.

Sobre la mes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo el tiempo dirá si se trata de un gesto o de algo más: la delegación de Tarragona del Departamento de Trabajo de la Generalitat, la inspección laboral del Ministerio de Trabajo y la fiscalía de esta provincia se reunirán el próximo lunes para coordinar una investigación sobre las muertes producidas en los últimos accidentes laborales. Es el primer paso de una operación que tendrá mayor alcance si otras delegaciones territoriales de la Generalitat emprenden iniciativas similares, cosa que no se descarta. Los últimos accidentes en las obras del AVE han desbordado el vaso.

Sobre la mesa de trabajo de la citada reunión estarán los expedientes de los accidentes laborales ocurridos en las obras de construcción del AVE en Tarragona, donde ya han muerto dos operarios en las últimas semanas. El último siniestro mortal se produjo el pasado jueves. El trabajador pertenecía a la empresa Explotaciones y Túneles (Extun), que abrió una investigación interna para aclarar lo ocurrido. Extun era subcontratada de Necso, empresa adjudicataria de las obras del AVE. Con éste, son 10 los accidentes laborales mortales en empresas subcontratadas que han sucedido en el último mes.

Con el último accidente mortal en las obras del AVE ya son 13 los fallecidos por siniestro laboral en Cataluña en las últimas cuatro semanas. Trabajo adelantó que se intensificarán las medidas de prevención en estas obras y que se realizará un seguimiento exhaustivo en el cumplimiento de las normas para evitar accidentes. 'Vamos a ser contundentes', dijo la delegada de Trabajo en Tarragona, Montserrat Güell.

Las admnistraciones y la fiscalía intentarán concluir si los siniestros mortales en el AVE se han producido por negligencia de las empresas adjudicatarias de las obras. De ser así, Extun y Margila, SL -empresa a la que pertenecía otro trabajador muerto el 29 de julio-, podrían recibir algún tipo de sanción. Güell manifestó ayer a este diario que 'de momento no existe ningún indicio de ilegalidad por parte de las empresas' y que la presencia de la fiscalía en la investigación obedece a una cuestión de procedimiento. Si embargo, no restó gravedad a los hechos que motivan esta reunión en pleno periodo de vacaciones.

La causa del último accidente mortal, ocurrido el jueves pasado, todavía es una incógnita. Por su parte, la constructora Extun aseguró que 'es la primera vez que ocurre un accidente de esta naturaleza'. 'La empresa cumple con las normas de prevención de riesgos laborales y no entendemos qué ocurrió', afirmó un portavoz.

Las centrales catalanas de UGT y CC OO salieron ayer al paso de las declaraciones del presidente de la patronal catalana, Juan Rosell, de que muchos siniestros se producen por la imprudencia de las propias víctimas, y calificaron de 'imprudencia temeraria' y de 'terrible frivolidad' el hecho de que se responsabilice a los trabajadores por los accidentes laborales. Rosell reiteró ayer que 'no hay conexión' entre el aumento de los accidentes y la temporalidad o subcontratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'En lugar de alertar a los empresarios, Rosell fomenta actitudes retrógradas entre los mismos', afirmó Simón Rosado, dirigente de Comisiones, quien cree, además, que de esa forma 'se propicia que muchas empresas que actúan de manera irresponsable crean que lo hacen bien'. Las centrales agregan que el 60% de las empresas no cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales, y cada tres días se producen dos muertos por accidentes de trabajo.

El 80% de los últimos casos ha ocurrido en el sector de la construcción y en empresas subcontratadas. Un operario falleció el jueves pasado en las obras de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa del AVE, que están a cargo de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF); esta firma adjudicó el tramo El Milà-El Catllar (Tarragonès) a Necso Entrecanales. Y ésta, a su vez, subcontrató a Extun.

La empresa GIF dijo que 'se desconocen los motivos' por los que volcó la excavadora el jueves y mató al operario que la conducía, aunque aseguró que circulaba por un camino 'con buena visibilidad y señalizado'. Incluso, agregó que 'tras el accidente no se observó deformación alguna en la cabina antivuelco'. La policía de atestados, añadió la empresa, calificó en un primer momento el siniestro como 'accidente de tráfico'.

Medidas jurídicas

La intervención de la fiscalía en los casos de muerte por siniestro laboral se pedirá por dos vías: gubernamental y sindical. UGT de Cataluña anticipó que solicitará que se apliquen 'medidas jurídicas' ante la cadena de muertes para que 'si existe responsabilidad penal sea sancionada'. Además, los sindicatos reclamarán la realización de un censo de las empresas que están trabajando en la construcción del AVE para comprobar si cumplen lo establecido en materia de prevención de riesgos laborales. 'Tienen que entender que la seguridad es fundamental para la competitividad de las empresas', dijo Rosado.

Archivado En