Álava activa 24 horas diarias su polémico centro de control de carreteras

La Diputación alavesa ha activado su Centro de Control de Carreteras durante 24 horas al día, una vez que el pasado martes aprobó un decreto que lo dota de cobertura legal.

El departamento foral de Obras Públicas y Urbanismo ha reforzado ahora sus funciones, de modo que desde las instalaciones situadas en Ali, en las afueras de Vitoria, se controla el estado y la conservación de la red viaria provincial. Este centro no está reconocido por el Gobierno vasco, que defiende un único sistema de gestión del tráfico para toda la comunidad autónoma, controlado por Interior. Este conflicto de co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación alavesa ha activado su Centro de Control de Carreteras durante 24 horas al día, una vez que el pasado martes aprobó un decreto que lo dota de cobertura legal.

El departamento foral de Obras Públicas y Urbanismo ha reforzado ahora sus funciones, de modo que desde las instalaciones situadas en Ali, en las afueras de Vitoria, se controla el estado y la conservación de la red viaria provincial. Este centro no está reconocido por el Gobierno vasco, que defiende un único sistema de gestión del tráfico para toda la comunidad autónoma, controlado por Interior. Este conflicto de competencias mantiene enfrentado al Ejecutivo con las tres diputaciones desde el verano del año pasado.

Mientras los tribunales o la Comisión Arbitral (el organismo creado para solventar las diferencias entre las instituciones vascas) no resuelvan el problema, cada cual ha puesto en funcionamiento su propio centro de control de carreteras. El de Álava se ha reforzado a raíz del decreto aprobado esta semana. Entre sus utilidades está la de proporcionar 'datos puntuales, casi en tiempo real, sobre las condiciones meteorológicas, además de otras noticias referidas a posibles afecciones o anomalías que puedan registrarse en las carreteras en un momento dado', según recoge una nota emitida ayer por la Diputación alavesa.

Los usuarios pueden acceder a la información de que dispone el centro llamando a un número de teléfono (945 21 72 72), disponible las 24 horas del día. Se trata, según el Gobierno foral, de que 'los conductores estén constantemente informados sobre el estado de las infraestructuras y el tráfico'.

Recurso de Interior

Durante esta última semana, la Diputación ha intentado dar a conocer el centro y sus prestaciones a los distintos colectivos relacionados con la carretera, como los bomberos, la DYA, colectivos como Adeada, Ada o el Real Automóvil Club Vasco-navarro, así como a los profesionales del transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya existe otro centro similar funcionando en Vizcaya. La consejería de Interior, sin embargo, sostiene que las diputaciones no pueden instalar este tipo de centros de control porque entiende que se escapan a las competencias forales. Este problema se remonta al verano pasado, cuando el propio Gobierno vasco promulgó un decreto que regulaba su propio centro de control de tráfico, que las diputaciones recurrieron sin éxito.

De momento, ni la Comisión Arbitral ni el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante el que el Gobierno ha denunciado a las diputaciones, han resuelto todavía el conflicto. En estos momentos, Interior se encuentra estudiando un posible recurso contra el reciente decreto de la Diputación de Álava que regula el Centro de Control de Carreteras de este territorio.

Archivado En