Pasqual Maragall acusa a CiU de forzar el relevo de Vilarasau al frente de La Caixa

El PSOE anuncia 'una fuerte ofensiva contra el intento del PP de privatizar las cajas'

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, acusó ayer a la federación CiU, que preside Jordi Pujol, de ser la responsable de la eventual salida de Josep Vilarasau de la presidencia de la primera caja de ahorros española, La Caixa, por haber inspirado la ley que limita la edad de los consejeros de las cajas en 70 años. Aunque no citó a Vilarasau, Maragall afirmó que la idea de aplicar un tope de edad en los consejos de administración de las cajas 'no ha partido de Madrid en el sentido de primero asaltamos Neguri' -en referencia al BBVA- 'y luego Pedralbes' -en alusión al el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, acusó ayer a la federación CiU, que preside Jordi Pujol, de ser la responsable de la eventual salida de Josep Vilarasau de la presidencia de la primera caja de ahorros española, La Caixa, por haber inspirado la ley que limita la edad de los consejeros de las cajas en 70 años. Aunque no citó a Vilarasau, Maragall afirmó que la idea de aplicar un tope de edad en los consejos de administración de las cajas 'no ha partido de Madrid en el sentido de primero asaltamos Neguri' -en referencia al BBVA- 'y luego Pedralbes' -en alusión al elitista barrio barcelonés-. 'La idea sale de aquí y la adopta el Partido Popular, porque existe una sensación en CiU de que estamos al final de una etapa. Piensan que en La Caixa habrá un presidente socialista y el presidente no tiene por qué ser socialista', agregó el líder del PSC. Según el PSOE, 'no tiene sentido poner un límite de edad ni para los banqueros ni a los presidentes de cajas'.

Más información

En un encuentro con periodistas, Maragall aseguró que CiU tiene 'un síndrome de final de etapa' y a su juicio puede entrar en una dinámica de 'carrerillas' para ocupar espacios en el ámbito 'empresarial, financiero y mediático'. El líder del PSC tachó de 'error' la estrategia de CiU y aseguró que ha sido mal percibida por los empresarios catalanes.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Xavier Trias, acusó ayer a Maragall 'de decir mentiras porque sabe que eso no es verdad. Hemos votado en contra de aplicar límites de edad y creemos que no es materia estatal, sino competencia de las comunidades'.

Contra la privatización

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, anunció que su partido lanzará en breve 'una fuerte ofensiva' contra el 'intento larvado' del Gobierno de privatizar las cajas de ahorro a través de las cuotas participativas recogidas en el proyecto de Ley Financiera. Sevilla señaló que han presentado dos fórmulas para incrementar los recursos propios de las cajas, las participaciones preferentes y la deuda participativa, 'que son válidas para mejorar los recursos de estas entidades, y no cuestionan su naturaleza. Por eso, propondremos que sustituyan a las cuotas en las enmiendas socialistas en el Senado'.

Esta campaña se centrará en las autonomías, y se reforzará con un acto en el que acudirán los representantes del PSOE en los consejos de administración de las cajas, que vendrán a Madrid en septiembre 'para manifestar su oposición a la privatización. La estrategia del PP es crear accionistas sin derechos políticos pero que pueden acabar teniéndolos', afirmó. El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, negó que el Gobierno tenga intención de privatizar las cajas.

Archivado En