La ocupación hotelera cae al 75,9% en Barcelona, el nivel más bajo en tres años

El sector critica a las administraciones por el retraso de sus proyectos

La ocupación hotelera ha caído en Barcelona el 3,8% en el primer semestre del año y registra una tasa del 75,98%, que aun siendo alta es la más baja de los últimos tres años. El descenso ha encendido la alarma en el sector empresarial. 'Si la tendencia no se modifica, en 2003 la ocupación será de apenas el 70% y eso es muy peligroso', advirtió ayer el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. La tendencia es negativa en los últimos tres años -con una caída acumulada de la ocupación del 10,62%-, y demuestra que las nuevas plazas hoteleras no han sido absorbidas por el mercado....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ocupación hotelera ha caído en Barcelona el 3,8% en el primer semestre del año y registra una tasa del 75,98%, que aun siendo alta es la más baja de los últimos tres años. El descenso ha encendido la alarma en el sector empresarial. 'Si la tendencia no se modifica, en 2003 la ocupación será de apenas el 70% y eso es muy peligroso', advirtió ayer el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. La tendencia es negativa en los últimos tres años -con una caída acumulada de la ocupación del 10,62%-, y demuestra que las nuevas plazas hoteleras no han sido absorbidas por el mercado.

Hasta 2005, se prevé la apertura de 63 nuevos hoteles en barcelona, lo que significa una inversión de 2.000 millones de euros y un aumento de 8.500 plazas.

La ocupación está en baja desde 1999. En todo el año fue del 85%, mientras que en 2000 llegó al 82,08%, y en 2001 al 77,36%. El descenso de este año se produce, en pleno Año Gaudí, en memoria del arquitecto reusense, y en un año de eventos importantes como la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que albergó el pasado mes de marzo a varios miles de personas en Barcelona.

Los hoteles más afectados por el descenso de visitantes son los más caros y los más baratos. Los de cinco estrellas han registrado este semestre una baja de ocupación del 6,63%, mientras que los de una estrella perdieron el 5,77%. Esta caída continuada impactó en los precios de los hoteles de mayor categoría, que han reducido las tarifas de sus habitaciones disponibles en el 4,26%.

Los hoteleros responsabilizan a las administraciones por los retrasos 'en la finalización de proyectos clave para la ciudad como la ampliación del aeropuerto de El Prat, la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Barcelona y la construcción del Centro de Convenciones'. Destacan, además, la ausencia de congresos que funcionen como polo de atracción para el turismo.

El exceso de oferta no es la principal preocupación de los hoteleros, sino la 'falta de promoción agresiva por parte de las administraciones' que, según Clos, es la causa de la caída hotelera en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En