Ibarretxe centra su Sociómetro en el dictamen del autogobierno

El último Sociómetro encargado por el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe revela que al 63% de los vascos les gustaría que se revisara el Estatuto de Gernika aprobado en 1979 para adaptarlo a la situación actual. Un 12% opina lo contrario. Y, de plantearse una modificación del actual marco jurídico autonómico, el 62% sería partidario de incluir el derecho del País Vasco a decidir su futuro. En cualquier caso, el 37% de los encuestados está satisfecho con el Estatuto de Autonomía actual, frente al 19% que se muestra satisfecho en parte y al 20% que afirma claramente que no lo está. El 24%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último Sociómetro encargado por el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe revela que al 63% de los vascos les gustaría que se revisara el Estatuto de Gernika aprobado en 1979 para adaptarlo a la situación actual. Un 12% opina lo contrario. Y, de plantearse una modificación del actual marco jurídico autonómico, el 62% sería partidario de incluir el derecho del País Vasco a decidir su futuro. En cualquier caso, el 37% de los encuestados está satisfecho con el Estatuto de Autonomía actual, frente al 19% que se muestra satisfecho en parte y al 20% que afirma claramente que no lo está. El 24% no sabe o no contesta. A la pregunta de si el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación, el 71% opina que sí.

La encuesta del Gobierno vasco fue realizada más de un mes antes del debate celebrado el viernes pasado en la Cámara de Vitoria sobre autogobierno, pero se centra precisamente en las conclusiones aprobadas con los votos del PNV, EA e IU. Se hizo a domicilio a 2.851 personas entre los días 6 y 21 de mayo, cuando la ponencia de autogobierno desarrollaba sus trabajos, que han culminado en la aprobación del dictamen en el que se aboga por la territorialidad (la inclusión de Navarra y el País Vasco francés en el proyecto soberanista), la autodeterminación y un nuevo pacto político con el Estado. Las preguntas versan, en buena medida, sobre los asuntos contenidos en ese dictamen.

PP y PSE-EE han acusado al Gobierno vasco de encargar encuestas para justificar su política y de olvidarse de lo prioritario: la lucha contra ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En