El déficit público de EE UU se dispara tras cuatro años de excedente

El déficit de EE UU se ha disparado este año hasta los 165.000 millones de dólares, un 59% más de lo previsto el pasado mes de febrero. La cifra contrasta aún más con los 127.000 millones de superávit del pasado ejercicio, y pone fin a cuatro años de resultados positivos. La Administración de George Bush atribuye los números rojos a la caída de los ingresos suscitada por la crisis bursátil, mientras los demócratas ponen el acento en las exenciones fiscales que la Casa Blanca hizo aprobar en 2001 al Congreso. Bush confía en recuperar el excedente para 2005, a tiempo para la campaña presidencial...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El déficit de EE UU se ha disparado este año hasta los 165.000 millones de dólares, un 59% más de lo previsto el pasado mes de febrero. La cifra contrasta aún más con los 127.000 millones de superávit del pasado ejercicio, y pone fin a cuatro años de resultados positivos. La Administración de George Bush atribuye los números rojos a la caída de los ingresos suscitada por la crisis bursátil, mientras los demócratas ponen el acento en las exenciones fiscales que la Casa Blanca hizo aprobar en 2001 al Congreso. Bush confía en recuperar el excedente para 2005, a tiempo para la campaña presidencial.

La cifra para el año fiscal que se cierra el 30 de septiembre será anunciada oficialmente mañana, pero la Casa Blanca la ha adelantado para ir soltando presión durante el fin de esta semana, que empezó con el frustrado intento del presidente de detener la caída de las bolsas con el anuncio de sanciones contra los que violan la confianza pública, y concluyó el viernes con el quinto día consecutivo de pérdidas en los mercados.

Más información

Al anunciar el agigantado déficit, Mitchell Daniels, director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, lo atribuyó 'casi en su totalidad a lo que yo llamaría ingresos relacionados con los mercados', esencialmente a las tributaciones sobre plusvalías derivadas de la buena marcha de los valores, ganancias que han desaparecido en unos mercados que se han descapitalizado en 2,4 billones de dólares en lo que va de año.

La oposición demócrata prefirió fijarse en los 1,35 billones de dólares de exenciones fiscales aprobadas el año pasado para los próximos diez años, a lo que Daniels respondió que esa medida fue para mitigar el enfriamiento económico en 2001.

Archivado En