Clos no cederá a la UPC el solar del Fòrum si no es para las ingenierías

El anuncio del equipo de gobierno de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de instalar en el nuevo campus de Diagonal Mar los estudios de Arquitectura Técnica (aparejadores) en vez de los de Ingeniería Industrial no ha gustado al Ayuntamiento de Barcelona. Sus responsables entienden que esta decisión quiebra el espíritu y la letra del convenio firmado hace unos meses entre ambas instituciones y anuncian que si la UPC la ratifica, el Ayuntamiento 'se sentirá liberado del compromiso adquirido' y negociará con otras instituciones interesadas en instalarse en la zona renovada por las obras ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio del equipo de gobierno de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de instalar en el nuevo campus de Diagonal Mar los estudios de Arquitectura Técnica (aparejadores) en vez de los de Ingeniería Industrial no ha gustado al Ayuntamiento de Barcelona. Sus responsables entienden que esta decisión quiebra el espíritu y la letra del convenio firmado hace unos meses entre ambas instituciones y anuncian que si la UPC la ratifica, el Ayuntamiento 'se sentirá liberado del compromiso adquirido' y negociará con otras instituciones interesadas en instalarse en la zona renovada por las obras del Fòrum 2004.

El convenio con la UPC prevé la instalación en el campus de Diagonal Mar de un conjunto formado por centros docentes y un parque tecnológico asociado, explicó ayer un portavoz municipal. El Ayuntamiento entiende que estos requisitos pueden satisfacerlos los estudios de ingeniería superior, pero en modo alguno los estudios de aparejador, una diplomatura de grado medio.

El convenio fue negociado por el anterior rector de la UPC, Jaume Pagès, que con posterioridad se convirtió en consejero delegado del Fòrum 2004. El actual rector, Josep Ferrer Llop, ya anunció en abril la intención de trasladar las arquitecturas, pero se encontró con la oposición de los interesados.

El consejo de gobierno de la UPC decidió anteayer trasladar a la zona de Diagonal Mar los aparejadores y una parte de los estudios de arquitectura. La respuesta municipal ha sido contundente. La decisión de la UPC, explicó un portavoz del Ayuntamiento, debe ser estudiada por el consorcio interuniversitario, lo cual permite que sea revisada. De no ser así, el Ayuntamiento abrirá negociaciones con otros centros interesados, entre los que hay varios locales y al menos uno estadounidense, la universidad Johns Hopkins.

Los estudios de aparejador tienen unos 2.300 alumnos, mientras que la Escuela Superior de Ingeniería de Barcelona supera los 4.000 estudiantes y es la más numerosa de toda la Universidad Politécnica. Ambos centros están situados en la zona universitaria de la Diagonal de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En