Ibarretxe quiere poner en manos de los alcaldes el rechazo a la intimidación

El PSE hará campaña en defensa del Estatuto ante la deriva soberanista del Gobierno vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere poner en manos de los alcaldes vascos la convocatoria de actos de rechazo a la llamada violencia de persecución que sufren los concejales no nacionalistas. Ayer trasladó esta propuesta a Karmelo Sáinz de la Maza, presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) , cuya comisión ejecutiva la discutirá el día 18.

La iniciativa de Ibarretxe llega pocos días después de que la dirección del PSE-EE, tras una semana de amenazas y agresiones contra sus ediles, decidiera convocar una concentración de repulsa cada vez que haya un ataque o ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere poner en manos de los alcaldes vascos la convocatoria de actos de rechazo a la llamada violencia de persecución que sufren los concejales no nacionalistas. Ayer trasladó esta propuesta a Karmelo Sáinz de la Maza, presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) , cuya comisión ejecutiva la discutirá el día 18.

La iniciativa de Ibarretxe llega pocos días después de que la dirección del PSE-EE, tras una semana de amenazas y agresiones contra sus ediles, decidiera convocar una concentración de repulsa cada vez que haya un ataque o acto de acoso y hacerlo en el municipio donde se produzca. Las plataformas locales de apoyo previstas en la Declaración Cívica de Eudel, que deben promover los alcaldes no han operado hasta ahora.

Los socialistas realizaron la primera concentración el pasado jueves en San Sebastián. El lehendakari no acudió a la cita y el Gobierno vasco estuvo representado únicamente por el consejero de Interior, Javier Balza.

Tras el encuentro con Ibarretxe, Sáinz de la Maza dijo 'respetar' la iniciativa del PSE, pero defendió que la respuesta a todo ataque debe ser 'institucional' y no impulsada por un partido.

Álava, más apartada

Mientras, el PP, desde el gobierno de la Diputación de Álava, y el PSE, por boca de su secretario general, Patxi López, reiteraron ayer su rechazo al dictamen del Parlamento vasco sobre la autodeterminación, aprobado por el PNV, EA e IU gracias a la abstención de Batasuna. Ramón Rabanera, diputado general de Álava, advirtió de que en el pleno del viernes '15 parlamentarios alaveses [de los 25 elegidos en esa provincia)van a votar en contra', informa Eduardo Ortiz de Arri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rabanera afirmó que la iniciativa del tripartito que gobierna en Vitoria 'ocasiona mayor enfrentamiento y división social' y anticipa 'un futuro lleno de incertidumbres, con repercusiones en el campo económico y social.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró ayer convencido de que para los nacionalistas 'la autodeterminación y la independencia son más importantes que la recuperación de la libertad', informa Aitor Guenaga.

López, tras la reunión de urgencia de la Comisión Ejecutiva de su partido para valorar el dictamen de la comisión de autogobierno, pidió a los nacionalistas partidarios del Estatuto que 'alcen la voz' contra tal propuesta . A Ibarretxe le pidió que 'rectifique' para no pasar a la historia como el lehendakari que, 'desde las instituciones nacidas del Estatuto de Gernika, acaba con el Estatuto y mete al país en una grave división y confrontación social y en un viaje a ninguna parte'. López anunció que el PSE impulsará una campaña social e institucional en defensa del Estatuto, con la presentación de mociones en el Parlamento europeo, el Congreso, el Senado, y los municipios vascos donde gobiernan, 'que suponen el cincuenta por ciento de la población', recordó.

Archivado En