La Central del Raval, nuevo gran espacio cultural

La librería Robafaves de Mataró compra la histórica Catalònia de la Ronda de Sant Pere

La prestigiosa librería La Central, Grup 62 y Margarita Lömker y Oriol Serrano, propietarios de la distribuidora Les Punxes, a título personal, abrirán un espacio cultural de 800 metros cuadrados en la calle de Elisabets. Lo formarán una librería de humanidades, una tienda especializada en discos de música clásica y jazz, un café restaurante, una sala de actos y una zona especial para el acceso a Internet. Se llamará La Central del Raval y abrirá en octubre.

Antonio Ramírez, de La Central, será el director y máximo responsable del nuevo espacio de la calle de Elisabets número 6, de Barc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La prestigiosa librería La Central, Grup 62 y Margarita Lömker y Oriol Serrano, propietarios de la distribuidora Les Punxes, a título personal, abrirán un espacio cultural de 800 metros cuadrados en la calle de Elisabets. Lo formarán una librería de humanidades, una tienda especializada en discos de música clásica y jazz, un café restaurante, una sala de actos y una zona especial para el acceso a Internet. Se llamará La Central del Raval y abrirá en octubre.

Antonio Ramírez, de La Central, será el director y máximo responsable del nuevo espacio de la calle de Elisabets número 6, de Barcelona, donde hasta ahora estaba la Librería del Raval, perteneciente al Grup 62. Instalado en una antigua iglesia, el local será 'tres veces más grande que el anterior', explicó ayer Ramírez. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Enric Granell. La librería, especializada en humanidades, tendrá 100.000 volúmenes y la tienda de discos ofrecerá 15.000 compactos de música clásica y jazz. Estos espacios, como la sala de actos, la cafetería restaurante y la zona de Internet, estarán claramente diferenciados.

'La Central del Raval se propone ampliar el modelo de librería ya desarrollado con éxito en La Central, un modelo basado en el equilibrio entre la cuidada selección de los títulos ofrecidos, la esmerada atención a los clientes y la profesionalidad de los libreros', según el comunicado distribuido ayer por los tres socios. No está previsto que se puedan encontrar en La Central del Raval best sellers ni libros de autoayuda. Esto lo tienen muy claro los tres socios.

'El estilo y el criterio serán los de La Central', afirmó Ramírez. 'Tendremos total autonomía de gestión y dirección'.

La Central y los propietarios de Les Punxes tendrán el 60% de las acciones, y Grup 62 el 40%. 'Es un pacto bueno para todos', dijo Pere Sureda, director general de Grup 62. 'La Librería del Raval no acababa de funcionar y no entraba en la estrategia de negocios del grupo, así que pensamos que lo mejor era que se encargasen de ella los mejores profesionales, y son los de La Central. Ramírez tendrá total independencia'. 'Será un megaespacio de ocio cultural y creemos que tendrá muy buena acogida. Además, está previsto que en septiembre de 2003 se inauguren muy cerca de La Central del Raval las nuevas facultades de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad de Barcelona', añadió Sureda.

A Lömker y Serrano, que recalcaron que intervienen a título personal y no como propietarios de Les Punxes, el proyecto les hace mucha ilusión. 'Primero porque está en la línea de La Central, con la que nos sentimos totalmente identificados, y cuando Ramírez nos pidió que entrásemos como accionistas, nos pareció estupendo tener en ella una pequeña participación'. El segundo motivo es que les apetece mucho 'acompañar la nueva etapa de una librería entrañable que tantas vicisitudes pasó'. Serrano se refiere a la antigua El Hogar del Libro, de los hermanos Fàbegras, que estuvo en Elisabets número 6 mucho antes que la Librería del Raval de Grup 62. 'Debutamos como libreros, pero no intervendremos. Hay que dejar muy claro que que Antonio Ramírez tendrá absoluta y plena libertad para hacer lo que quiera'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se supo ayer también que otra librería de prestigio y muy dinámica, la Robafaves de Mataró, que dirige Pep Duran, ha comprado la histórica Catalònia, que crearon hace 77 años Antoni López Llausàs -mítico editor que tuvo que exiliarse y fundó en Argentina la Editorial Sudamericana-, Josep M. Cruzet y Manuel Borràs de Quadras. Pertenecía ahora al Grupo Random House Mondadori (Bertelsmann), cuyo principal objetivo, dijeron fuentes del grupo, es editar libros, no venderlos. 'Te expandes y montas una cadena de librerías o no tiene sentido; en cambio, un librero de la talla de Pep Duran lo hará muy bien. Duran tiene importantes planes de expansión y potenciación de la Catalònia'.

Archivado En