Vizcaya considera ahora innecesario cambiar la Ley de Aportaciones

Bergara se une al Gobierno y dice que Álava no aporta argumentos

La Diputación de Vizcaya ha cambiado de postura sobre la Ley de Aportaciones. Después de solicitar cambios durante las últimas reuniones del Consejo Vasco de Finanzas, ayer se unió a las tesis del Gobierno vasco para no introducir novedades en la futura Ley, que ahora negocian las cuatro instituciones afectadas. El diputado general, Josu Bergara (PNV), cree que Álava, la única diputación que pide modificaciones, 'no da argumentos'.

La negociación de la Ley de Aportaciones, que regula el reparto entre las instituciones de la recaudación fiscal de las haciendas forale, ha entrado en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Vizcaya ha cambiado de postura sobre la Ley de Aportaciones. Después de solicitar cambios durante las últimas reuniones del Consejo Vasco de Finanzas, ayer se unió a las tesis del Gobierno vasco para no introducir novedades en la futura Ley, que ahora negocian las cuatro instituciones afectadas. El diputado general, Josu Bergara (PNV), cree que Álava, la única diputación que pide modificaciones, 'no da argumentos'.

La negociación de la Ley de Aportaciones, que regula el reparto entre las instituciones de la recaudación fiscal de las haciendas forale, ha entrado en el terreno puramente político más que territorial, como ya ocurrió con la renovación del Concierto Económico. La Diputación de Vizcaya, dirigida por los nacionalistas, se unió ayer a la de Guipúzcoa y al Gobierno vasco, también gobernados por el PNV y EA, para defender la actual ley. Josu Bergara la considera 'válida' y es partidario de mantener el modelo. Las tres instituciones nacionalistas han hecho causa común frente a la Diputación de Álava, dirigida por el PP, que propone reducir en un 8% las aportaciones que hacen las tres haciendas forales al Gobierno vasco.

Las negociaciones comenzaron en abril. Desde entonces, se había escenificado un enfrentamiento directo entre Álava y el Gobierno. Guipúzcoa ha asomado esporádicamente para defender las propuestas de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Sin embargo, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, no expuso su opinión hasta ayer, casi tres meses después del primer encuentro. El silencio podía interpretarse de forma interesada, yara que una reducción de la aportación, como defiende Álava, beneficia a las otras dos diputaciones. Pero ahora, que ha arreciado el cruce de declaraciones entre el diputado general alavés, Ramón Rabanera, y la vicelehendakari, Bergara ha acudido en defensa del Gobierno. 'Nosotros [Vizcaya y Guipúzcoa] no apoyamos ninguna iniciativa que cambie el modelo actual de financiación, es decir, que no queremos el cambio del coeficiente vertical', comentó el diputado general.

Álava quiere rebajar ese coeficiente en un 8%, esto es, que el Gobierno pase de recibir el 66,25% del total de ingresos que realizan las tres Haciendas a un porcentaje menor, de aproximadamente un 60,94%. Así, el Ejecutivo dejaría de percibir 250 millones de euros, que se distribuirían entre las diputaciones y los ayuntamientos. Rabanera defiende esta fórmula porque, según explica, en los últimos años el Gobierno ha aumentado sus ingresos mientras que los tres territorios han perdido capacidad de financiación. Ayer acusó a la vicelehendakari de querer convertir a las diputaciones en 'meras recaudadoras'.

Bergara, que en anteriores reuniones del Consejo Vasco de Finanzas pidió el cambio de la Ley de Aportaciones, ahora considera justo el reparto actual de ingresos y dice que Rabanera 'no da argumentos de por qué hay que disminuir las aportaciones'. 'No ha cambiado la correlación de competencias entre las instituciones', señala. Bergara cree que, para el caso de que se den desajustes entre las provincias, ya están previstos el Fondo de Solidaridad y los planes de inversiones conjuntos propuestos por el Gobierno.

A sus tesis se unieron ayer el PNV de Álava, que acusó a Rabanera de ser 'un mayordomo del ministro de turno de Madrid', y EA, que ve 'oscuras razones' en la propuesta de la Diputación de Álava. Mientras, el PP de Guipúzcoa cree que el 8% solicitado por Rabanera 'no sería suficiente' para ese territorio, 'porque las necesidades financieras son mayores'. Además, calificó al diputado general guipuzcoano, Román Sudupe, de actuar 'como delegado del Gobierno vasco'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En