LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno cree que la resolución puede conducir a la ilegalización

El Gobierno y el PP creen que la vía judicial contra Batasuna abierta por el juez Baltasar Garzón puede culminar con la ilegalización de Batasuna si logra probar ante los tribunales que este partido forma parte del entramado de ETA, tal y como sostiene el magistrado de la Audiencia Nacional en su último auto. El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, José Antonio Bermúdez de Castro, recuerda que Garzón ya ha suspendido la actividad de varias organizaciones afines a ETA, como Segi, Jarrai, KAS, Ekin y Saki y también podría hacerlo con Batasuna si logra probar su relación con la banda ar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno y el PP creen que la vía judicial contra Batasuna abierta por el juez Baltasar Garzón puede culminar con la ilegalización de Batasuna si logra probar ante los tribunales que este partido forma parte del entramado de ETA, tal y como sostiene el magistrado de la Audiencia Nacional en su último auto. El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, José Antonio Bermúdez de Castro, recuerda que Garzón ya ha suspendido la actividad de varias organizaciones afines a ETA, como Segi, Jarrai, KAS, Ekin y Saki y también podría hacerlo con Batasuna si logra probar su relación con la banda armada.

El ministro de Justicia, Angel Acebes, matiza: 'No sé qué hará el juez Garzón. Sabemos que ha cerrado el procedimiento, pero ignoramos si planteará la ilegalización de Batasuna ante los tribunales, que serán quienes decidan sobre ello'.

Más información

El Gobierno cree también que el contenido del auto de Garzón sobre las relaciones de ETA y Batasuna puede ser tenido en cuenta por el tribunal en el caso de que se inste por el Ejecutivo la ilegalización de este partido en aplicación de la nueva Ley. 'Sería una pieza importante para describir la trayectoria de Batasuna. Pero no sería suficiente para la ilegalización porque los hechos de que habla el auto son anteriores a la ley, promulgada la pasada semana. Para que ésta se produjese, Batasuna tendría que incurrir en hechos nuevos, graves y reiterados que mostrasen el apoyo de este partido a ETA'. señala Acebes.

El Gobierno cree que las vías penal y la política son complementarias. 'La diferencia está en que la vía penal sanciona conductas individuales y es más lenta y complicada que la política porque requiere una acreditación de responsabilidades penales e individuales. Sin embargo, la vía de aplicación de la Ley de Partidos es más fácil y rápida', dice Acebes.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo por su parte que el auto del juez Garzón es una 'excelente noticia para el 99,9% de los españoles' y un 'golpe muy duro' para ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En