Las cárceles españolas reciben 1.000 presos más en los dos últimos meses

El ritmo de crecimiento de la población reclusa es imparable. Desde el 26 de abril, cuando se alcanzaron los 50.095 presos -superándose por primera vez en democracia la cifra de 50.000- las cárceles españolas han recogido entre sus muros a 927 personas más, alcanzando la cifra total de 52.001 internos que dio el pasado 25 de junio el ministro del Interior Mariano Rajoy. Según el sindicato ACAIP (Asociación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), mayoritario en los centros dependientes del Estado -todos menos los de Cataluña-, en los últimos 18 meses el crecimiento mensual med...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ritmo de crecimiento de la población reclusa es imparable. Desde el 26 de abril, cuando se alcanzaron los 50.095 presos -superándose por primera vez en democracia la cifra de 50.000- las cárceles españolas han recogido entre sus muros a 927 personas más, alcanzando la cifra total de 52.001 internos que dio el pasado 25 de junio el ministro del Interior Mariano Rajoy. Según el sindicato ACAIP (Asociación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), mayoritario en los centros dependientes del Estado -todos menos los de Cataluña-, en los últimos 18 meses el crecimiento mensual medio ha sido de unos 300 presos, pero en los últimos dos meses se ha acelerado hasta alcanzar los 500 nuevos reclusos mensuales registrados en mayo y junio.

Más información

Desde el 1 de enero de este año, la población reclusa ha aumentado en 2.777 personas, casi 378 más que en todo el año pasado. Por comunidades autónomas, los crecimientos más destacados han sido los de Aragón (32,21%), Castilla y León, (27%), Asturias (16%) y Aragón (15%).

Según ACAIP, las causas de este crecimiento sin precedentes hay que encontrarlas en el incremento de la delincuencia -el pasado año los delitos aumentaron en un 10,52% y en los tres primeros meses del corriente lo hicieron en otro 6%-, el aumento de la inmigración irregular y la reforma del Código Penal llevada a cabo en 1995 que acabó con la redención de condenas por el trabajo en la prisión. 'La dirección general de Instituciones Penitenciarias no ha sabido planificar un crecimiento que se veía venir desde hace años', asegura el presidente del sindicato, José Ramón López.

De los 50.002 presos que hay en España, 44.013 dependen del Estado, y más de la mitad de ellos (22.984) están en 16 grandes centros distribuídos entre la Comunidad de Madrid (4 prisiones), Andalucía (6), Canarias (2) y la Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León y Baleares, con un centro cada una. Seis de estas prisiones sufren graves problemas de espacio. Según ACAIP, la cárcel de Las Palmas (1.368 celdas), supera en un 13% su capacidad máxima, albergando a tres reclusos por celda en 177 de sus habitáculos. La capacidad operativa -dos reclusos en la mitad de las celdas- se ha superado también en Valencia (92% de sus celdas con dos ocupantes), Tenerife (69%), Madrid III (84%), Málaga (77%) y Sevilla (70%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En