El Defensor del Pueblo pide que Leganés corrija la tasa de recogida de basuras

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés, formado por PSOE e IU, ha recibido un varapalo del Defensor del Pueblo. Esta institución ha redactado un informe en el que critica que la tasa que se cobra a cada vecino por la recogida de basuras haya sido calculada utilizando como base el valor catrastal de las viviendas. Por eso, demanda al Ayuntamiento la introducción de valores correctores, ya que podría darse la paradoja de que los leganenses paguen más de lo que cuesta el servicio. El PP ha solicitado la modificación inmediata del tributo y que se devuelva a los vecinos el exceso cobrad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés, formado por PSOE e IU, ha recibido un varapalo del Defensor del Pueblo. Esta institución ha redactado un informe en el que critica que la tasa que se cobra a cada vecino por la recogida de basuras haya sido calculada utilizando como base el valor catrastal de las viviendas. Por eso, demanda al Ayuntamiento la introducción de valores correctores, ya que podría darse la paradoja de que los leganenses paguen más de lo que cuesta el servicio. El PP ha solicitado la modificación inmediata del tributo y que se devuelva a los vecinos el exceso cobrado en el ejercicio anterior.

La tasa fue instaurada el año pasado y supuso unos ingresos para las arcas municipales de 3,19 millones de euros, ya que el tributo oscilaba entre los 24 y los 72 euros por vivienda. Hasta ahora sólo la cobran Leganés y Getafe, ya que otros municipios de la zona sur como Fuenlabrada y Móstoles, también gobernados por el PSOE, decidieron posponer su cobro.

El informe ha sido redactado por la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava del Llano y Carrió, tras el escrito presentado por las nueve asociaciones de vecinos de Leganés. El escrito se basa en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en junio de 1999 sobre la tasa de basuras que impuso el Ayuntamiento de Jaén y que fue desestimada por este órgano judicial.

El Defensor del Pueblo mantiene que el valor catastral sirve como base de los impuestos que gravan los bienes inmuebles, mientras que esta tasa 'debe quedar graduada en función del coste del servicio de recogida de basuras'. Además, este sistema puede contravenir, según el Defensor del Pueblo, el artículo 24.2 de la ley reguladora de Haciendas Locales 'pudiendo recaudar más del coste del servicio'.

'Elemento corrector'

'No se discute el derecho del Ayuntamiento de Leganés a cobrar una tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, sino que se considera que la fórmula empleada para el cálculo de la base imponible [el valor catastral] no es ajustada a derecho', señala el informe. El Defensor del Pueblo recomienda en su informe que se introduzca 'algún elemento corrector' en la tasa, que permita medir la capacidad económica de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Leganés señaló ayer que los 3,19 millones de euros recaudados en 2001 por el cobro de la tasa de basuras no cubren en ningún caso el coste de la recogida de residuos sólidos, que supone un desembolso de 8,4 millones al año. Además, el Consistorio puso en marcha diferentes bonificaciones que reducían hasta un 90% el importe del recibo y que sólo afectaron a 550 vecinos. Una portavoz del equipo de gobierno recordó, además, que una sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 11, de diciembre de 2001, avalaba la legalidad de la tasa, tras un recurso presentado por Eduardo R. D., un vecino de Leganés. 'El Ayuntamiento continúa estudiando otros elementos de cálculo y la introducción de más modificaciones en la línea de las sugerencias del Defensor del Pueblo', señaló la portavoz.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Francisco Rodrigo, anunció que solicitará un pleno extraordinario en septiembre para que el equipo de gobierno rectifique la tasa de este ejercicio y devuelva 'con carácter retroactivo' el exceso cobrado en 2001.

Sobre la firma

Archivado En