La explosión de un arsenal causa 32 muertos en Afganistán

Algunos militares acusan a Al Qaeda de lanzar un misil contra el depósito de armas

Un depósito de armas y municiones situado en la ciudad afgana de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, explotó en la noche del jueves al viernes provocando 32 muertos y decenas de heridos, según una organización internacional presente en la zona. La explosión, que pudo escucharse a 20 kilómetros de distancia y que afectó a varios edificios al producirse una reacción en cadena, pudo deberse a un misil, según algunas versiones que no han podido ser confirmadas de forma independiente. Fazaludin Agha, el comandante afgano de la zona, donde se han producido enfrentamientos entre facciones y don...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un depósito de armas y municiones situado en la ciudad afgana de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, explotó en la noche del jueves al viernes provocando 32 muertos y decenas de heridos, según una organización internacional presente en la zona. La explosión, que pudo escucharse a 20 kilómetros de distancia y que afectó a varios edificios al producirse una reacción en cadena, pudo deberse a un misil, según algunas versiones que no han podido ser confirmadas de forma independiente. Fazaludin Agha, el comandante afgano de la zona, donde se han producido enfrentamientos entre facciones y donde se cree que se esconden talibanes renegados, aseguró que la causa de la explosión era un proyectil, aunque dijo que no había podido confirmar quién lo había lanzado.

Más información

Otros representantes militares atribuyeron la explosión a miembros de Al Qaeda, que se mueven con facilidad a ambos lados de la frontera. Otro militar señaló, sin embargo, que 'podría tratarse de un accidente'. Las normas de seguridad más elementales en los depósitos de armas en Occidente son rara vez respetadas en Afganistán.

La explosión dispersó munición de diferentes tipos por toda la ciudad, que se encuentra a menos de 10 kilómetros de la ciudad fronteriza paquistaní de Chamán y que se ha convertido en los últimos meses en un lugar de paso para los refugiados afganos provenientes de Pakistán -unos 100.000 desde la salida de los talibanes de la zona, a finales de noviembre-. Spin Boldak, en la carretera de Kandahar, es un importante centro de contrabando entre Afganistán y Pakistán.

'La primera explosión tuvo lugar alrededor de la medianoche y las explosiones continuaron hasta entrada la madrugada en medio de un importante incendio', señaló el portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), Alejandro Chicheri. Ayer pudieron escucharse explosiones aisladas durante gran parte de la jornada.

'Creí que era un terremoto', relató un habitante de la ciudad. Tras la explosión en el depósito, estallaron en cadena todo tipo de municiones, desde morteros hasta balas y obuses, que llovieron sobre la ciudad. 'Un mortero cayó sobre mi casa', señaló Abdul Ghaffar, un soldado apenas adolescente, 'y mató a mi madre y a mi hermana'. Un campo de refugiados, así como varios depósitos de alimentos, resultaron afectados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante la jornada de ayer llegaron a la ciudad zapadores, que establecieron un amplio perímetro en torno al edificio principal y que tiene previsto dedicarse hoy a desactivar toda la munición, en algunos casos de gran calibre, que ha quedado desperdigada por las polvorientas calles de la ciudad, situada en una planicie desértica. Los edificios y los vehículos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del PAM y de varias ONG sufrieron importantes daños en puertas y ventanas, así como sus vehículos.

Archivado En