1.500 vecinos de Retiro rechazan la construcción de un centro de salud en un espacio verde

Los residentes sostienen que carecen de zonas ajardinadas en los barrios de Adelfas y Pacífico

Los 1.500 miembros de una asociación vecinal del distrito de Retiro han iniciado una auténtica batalla para impedir que el Imsalud construya un centro de salud en un solar que desde hace tres años utilizan como parque. El ambulatorio es una vieja demanda de los residentes, pero la ubicación que ha previsto la Junta Municipal -avenida de la Ciudad de Barcelona esquina con la calle de Pedro Bosch- mermará una zona que el Ayuntamiento había convertido en verde. La Junta replica que el solar 'no es un parque'. El centro estará listo en 2003 y tendrá 2.000 metros cuadrados.

El uso que los ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 1.500 miembros de una asociación vecinal del distrito de Retiro han iniciado una auténtica batalla para impedir que el Imsalud construya un centro de salud en un solar que desde hace tres años utilizan como parque. El ambulatorio es una vieja demanda de los residentes, pero la ubicación que ha previsto la Junta Municipal -avenida de la Ciudad de Barcelona esquina con la calle de Pedro Bosch- mermará una zona que el Ayuntamiento había convertido en verde. La Junta replica que el solar 'no es un parque'. El centro estará listo en 2003 y tendrá 2.000 metros cuadrados.

Más información

El uso que los vecinos de Adelfas y Pacífico dan a la parcela donde se construirá el centro de salud no es casual. Poco antes de las elecciones de 1999 el propio Ayuntamiento convirtió este lugar en una zona verde con juegos infantiles y una fuente en medio.

El comienzo de sus actividades contó con la presencia del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El regidor acudió al lugar el 28 de mayo de aquel año, en plena campaña electoral. Según relatan los vecinos, la fuente no volvió a funcionar, pero el área se convirtió desde entonces en el espacio donde juegan cada domingo los niños de la zona.

La parcela que los vecinos intentan defender tiene una extensión de 1.045 metros cuadrados y, según la Junta Municipal de Retiro, 'nunca ha tenido la consideración jurídica de parque'. De hecho, este solar aparece destinado para 'uso dotacional' en el Plan General de Ordenación Urbana, lo cual posibilita la construcción de un centro de salud, según explican desde la Gerencia de Urbanismo.

Uso y disfrute

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Por qué, entonces, el Ayuntamiento convirtió aquel espacio en una zona verde? La respuesta que ofrece la Junta Municipal de Retiro es que en su momento se decidió darle otra apariencia a la parcela y acondicionarla para 'el uso y disfrute de los vecinos' hasta que se construyera el centro de salud. Pero los residentes aseguran desconocer esta explicación. 'Aquí lo único que sabemos y que recordamos es que en mayo de 1999 el alcalde inauguró este parque a bombo y platillo y resulta que ahora nos lo quieren quitar', se queja una residente.

Dos meses después de que los vecinos comenzaran a frecuentar la nueva área verde, la Junta Municipal, que preside María Dolores Navarro (PP), dio su conformidad para que la Gerencia de Urbanismo cediera esos terrenos para la edificación del centro de salud. El visto bueno de la Junta fue la respuesta a la solicitud que ya en agosto de 1998 había presentado el Insalud (entonces la Comunidad de Madrid no poseía las competencias de sanidad) en demanda de suelo para construir un ambulatorio. La permuta oficial se aprobó el 26 de julio de 2001 en el pleno municipal.

En los últimos años este solar se ha convertido, según la Asociación de Vecinos Puerta de Retiro, en uno de los pocos espacios verdes con que cuentan los habitantes de Adelfas y de Pacífico. En Adelfas, por ejemplo, se ha registrado un importante crecimiento de la población motivado por la construcción de viviendas. Los nuevos habitantes se han encontrado, sin embargo, con un distrito en el que escasean los equipamientos sociales y los parques, pese a que paradójicamente esta zona acoge el imponente parque del Retiro, aunque éste se encuentra distante de ambos barrios.

La construcción del centro de salud es, sin embargo, una vieja reivindicación de los habitantes de Retiro. Ya desde 1997 los vecinos habían manifestado a la Junta Municipal la necesidad del ambulatorio. Pero lo que no esperaban era que se construyese en esta parcela.

La Asociación Puerta de Retiro ha solicitado tanto a la concejal Navarro como al alcalde que el centro de salud se construya en los terrenos donde ahora se está levantando el nuevo edificio de oficinas de la EMT. Los vecinos ya han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio por su decisión de vender una parcela de uso dotacional que se halla justo enfrente del parque vecinal a la Empresa Municipal de Transportes. En ese mismo solar, los residentes reclaman que se construya el centro de salud o una escuela infantil, otra de sus ya viejas reivindicaciones. Pero el disgusto vecinal no termina ahí. A un lado de los terrenos donde se construye el edificio de la EMT se encuentra otra parcela cedida por el Ayuntamiento a Cáritas para levantar 60 viviendas de integración social, otra iniciativa que rechazan la Asociación Puerta de Retiro.

De momento, la Junta sólo estudia la posibilidad de cambiar la permuta que hizo con el Insalud. La idea es, según explican fuentes de la concejalía de Retiro, proponer a Sanidad otra ubicación para el centro de salud. Desde el Gobierno regional, sin embargo, tal iniciativa no es bien recibida: 'Si cambiar el solar supone retrasar el proyecto, lo veo improcedente. Ésta es una zona que necesita el centro de salud y nosotros esperamos que en septiembre u octubre salga a concurso', asegura José Mayol, gerente del área uno del Imsalud.

Archivado En