Los musulmanes de Premià aceptan ubicar la mezquita temporalmente en una antigua escuela

El conflicto por la construcción de una mezquita en Premià de Mar (Maresme) podría estar llegando al final después de que la comunidad musulmana haya aceptado -'con condiciones'- la propuesta del Ayuntamiento para que ocupen temporalmente como lugar de rezo los locales de la antigua escuela Voramar. Aceptar esta opción supone renunciar a construir la mezquita en los terrenos propiedad de la comunidad de la calle de Joan Prim. En una larga asamblea, la comunidad Attauba decidió aceptar la opción de la escuela Voramar y uno de los portavoces, Rachib Wouddah, manifestó: 'Ahora esperamos que la pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conflicto por la construcción de una mezquita en Premià de Mar (Maresme) podría estar llegando al final después de que la comunidad musulmana haya aceptado -'con condiciones'- la propuesta del Ayuntamiento para que ocupen temporalmente como lugar de rezo los locales de la antigua escuela Voramar. Aceptar esta opción supone renunciar a construir la mezquita en los terrenos propiedad de la comunidad de la calle de Joan Prim. En una larga asamblea, la comunidad Attauba decidió aceptar la opción de la escuela Voramar y uno de los portavoces, Rachib Wouddah, manifestó: 'Ahora esperamos que la propuesta la estudie nuestra abogada'.

Silvia Iniesta, letrada del colectivo, explicó que el traslado a este espacio municipal 'sólo se llevará a cabo si la propuesta se ciñe a la ley'. 'No puedo permitir que mis clientes pierdan el permiso de obras de sus terrenos [el solar de la calle de Prim] y que después de quedarse en la escuela Voramar, alguien decida que la necesitan para algún otro fin y, con la ley en la mano, los puedan echar y se queden en medio de la calle', manifestó la letrada. Iniesta insistió en que no aceptarán la cesión si tienen que pagar alquiler. La letrada dejó claro, como viene reclamando desde que se restablecieron las negociaciones, que precisan de una confirmación por escrito de todas las propuestas y acuerdos que se alcancen. 'Ahora mismo no tengo nada encima de mi mesa para empezar las negociaciones y las palabras se las lleva el viento', apuntó Iniesta.

Alternativa con fuerza

La posibilidad de ir a Voramar es la que más fuerza ha tomado desde que se puso en funcionamiento la comisión negociadora integrada por todos los grupos municipales hace un mes. Rachib Wouddah reconocía ayer la mella que el conflicto ocasiona en los implicados. 'Hemos aceptado la posibilidad de ir a Voramar para acabar de una vez por todas con esto', señaló. En este mismo sentido, puntualizó que la comunidad ha demostrado su voluntad de negociación. 'Hemos sido los primeros en aflojar la postura para solucionar el tema. No somos unos radicales', asegura Wouddah.

El portavoz de la comisión unitaria integrada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Joan Garcia, recogió con satisfacción la noticia del nuevo paso que la comunidad islámica ha realizado accediendo a ir a Voramar. 'No podemos decir que el tema esté arreglado pero han aceptado algo distinto a la construcción de la mezquita'. Garcia explicó que la renuncia de construir en los terrenos de Joan Prim es, en principio, para 'dos o tres años' y añade que este plazo 'facilitará que a la hora de trabajar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se plantee dónde instalar el centro de oración'. 'O que se llegue a un acuerdo de tipo comarcal que ahora no tenemos', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En