APUNTES

Los sindicatos toman la iniciativa

CC OO, UGT y STEPV piden una partida adicional para afrontar el complemento retributivo

Mientras se avanza, a diferentes ritmos, en el desarrollo autonómico de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la negociación de las retribuciones adicionales del profesorado universitario permanecen estancadas, según denuncian los sindicatos CC OO, Fete-UGT y el STEPV-Intersindical Valenciana.

Las organizaciones sindicales denuncian 'la ruptura del compromiso contraído' por parte del director general de Universidades, Salvador Forner, de convocar la Mesa Sindical con participación de 'representantes de las cinco universidades públicas valencianas, a fin de negociar los complementos re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras se avanza, a diferentes ritmos, en el desarrollo autonómico de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la negociación de las retribuciones adicionales del profesorado universitario permanecen estancadas, según denuncian los sindicatos CC OO, Fete-UGT y el STEPV-Intersindical Valenciana.

Las organizaciones sindicales denuncian 'la ruptura del compromiso contraído' por parte del director general de Universidades, Salvador Forner, de convocar la Mesa Sindical con participación de 'representantes de las cinco universidades públicas valencianas, a fin de negociar los complementos retributivos adicionales previstos por la LOU para el Personal Docente e Investigador (PDI)'. Este compromiso se estableció hace dos meses, según los sindicatos, y desde entonces no ha habido un paso adelante en ese sentido.

Ante esta situación, portavoces de los tres sindicatos citados, encabezados por Magdalena López (CC OO), Alicia Giménez (UGT) y Antoni Viñas (STEPV) exigieron el pasado viernes la convocatoria urgente, para los primeros días de julio, de una reunión tripartita (Administración, universidades y sindicatos) para reabrir la negociación de los complementos retributivos. Los sindicatos proponen una retribución adicional cuantificada en 600.000 pesetas anuales para todo el profesorado a tiempo completo y proporcional a la dedicación para el resto, que podría incluir a los profesores asociados. Esta cantidad podría incrementarse, según el caso, en virtud de méritos docentes, investigadores o de gestión.

Según José Manuel Mora, representante de CC OO, el proyecto de complemento retributivo de la Dirección de Universidades sólo beneficiaría a los profesores funcionarios, y no a todos, al vincularlo a tramos docentes y de investigación. 'El caso de las universidades de Alicante y Jaume I, con un 50% de profesorado contratado, sería el más notorio', añade.

En nueve comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia) se aplica ya en la actualidad el complemento retributivo del PDI, mientras que en otras, como Andalucía, Castilla-León y Cantabria, el proceso de negociación se encuentra bastante avanzado. 'El problema de fondo', explica Mora, 'es que, desde 1989, el profesorado universitario español ha perdido un 14% de poder adquisitivo y es el de niveles retributivos más bajos de la OCDE'. Si la situación en la Comunidad Valenciana no se resuelve pronto, agrega el representante sindical, se corre 'el riesgo' de que los profesores valencianos se queden 'solos con ese dudoso título'.

Por otra parte, los sindicatos universitarios ponen en tela de juicio que las universidades valencianas puedan asumir con sus presupuestos ordinarios el coste del complemento retributivo, tal y como -afirman- les ha asegurado Salvador Forner. En este sentido, exigen una partida adicional presupuestaria para hacer frente a este apartado del sueldo docente, más aún con los parámetros de la propuesta sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la Dirección General de Universidades, citado por Efe, aseguró por su parte que 'la Generalitat Valenciana tiene competencia en la regulación de las retribuciones generales, pero no competencia en su financiación' y que 'el Plan de Financiación otorga dinero suficiente a las universidades para asumir el pago'. La Universidad de Valencia, en concreto, ha negado en reiteradas ocasiones esta posibilidad.

Archivado En