UPN presidirá la comisión sobre el autogobierno a la que se opuso

UPN presidirá la comisión especial sobre autogobierno constituida ayer en el Parlamento de Navarra, a pesar de haber sido el único partido que se opuso a su creación tras acusar a sus promotores de hacer el juego al nacionalismo vasco. La iniciativa surgió de Izquierda Unida, al cumplirse el XX aniversario de la aprobación de la ley de Amejoramiento del Fuero, y ayer echó a andar con sorpresa en el Legislativo foral. Ningún grupo opositor presentó candidato a presidir un foro donde la izquierda y los nacionalistas vascos quieren que se debata hasta qué límites competenciales puede llegar Navar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

UPN presidirá la comisión especial sobre autogobierno constituida ayer en el Parlamento de Navarra, a pesar de haber sido el único partido que se opuso a su creación tras acusar a sus promotores de hacer el juego al nacionalismo vasco. La iniciativa surgió de Izquierda Unida, al cumplirse el XX aniversario de la aprobación de la ley de Amejoramiento del Fuero, y ayer echó a andar con sorpresa en el Legislativo foral. Ningún grupo opositor presentó candidato a presidir un foro donde la izquierda y los nacionalistas vascos quieren que se debata hasta qué límites competenciales puede llegar Navarra y si para ello debe modificarse el Amejoramiento del Fuero.

UPN sí presentó candidato, su secretario general Alberto Catalán, que fue elegido con los votos de su propia formación y la abstención del resto. Catalán señaló que la mayoría parlamentaria no desea cambios en el ordenamiento constitucional y del Amejoramiento y abogó porque el trabajo de la comisión de autogobierno se dirija a reafirmar la validez de ese marco. La ausencia de candidatos alternativos se debió a la práctica imposibilidad de que Batasuna, EA-PNV, PSN, IU, CDN y Batzarre pudieran consensuar un nombre conjuntamente.

Hace un mes, UPN criticó con dureza la 'oportunidad política' de crear en Navarra un foro similar a la comisión de autogobierno puesta en marcha en el Parlamento vasco a instancias del lehendakari Ibarretxe para estudiar el cumplimiento del Estatuto de Gernika y su posible superación. A juicio de los regionalistas, el debate debía llevarse a cabo en la Junta de Transferencias Navarra-Estado. Félix Taberna, portavoz de IUN, expresó su deseo de que UPN respete las mayorías parlamentarias y que la comisión sirva para diagnosticar qué nivel competencial tiene Navarra, a qué objetivos políticos puede aspirar y, en su caso, qué cambios legales deben impulsarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En