Washington fichará a los turistas que vengan de supuestos países terroristas

Estados Unidos fichará a los turistas y estudiantes que procedan de países 'relacionados con el terrorismo' y, en general, a todos visitantes que por alguna razón resulten sospechosos. El nuevo mecanismo de seguridad, anunciado el miércoles por el fiscal general, John Ashcroft, afectará inicialmente a más de 100.000 personas con pasaportes emitidos por países de Oriente Próximo y ya en territorio estadounidense. Para que se les permita la estancia, las personas que Ashcroft desea tener bajo control deberán someterse a una serie de trámites adicionales (fotografía, toma de huellas digitales e i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos fichará a los turistas y estudiantes que procedan de países 'relacionados con el terrorismo' y, en general, a todos visitantes que por alguna razón resulten sospechosos. El nuevo mecanismo de seguridad, anunciado el miércoles por el fiscal general, John Ashcroft, afectará inicialmente a más de 100.000 personas con pasaportes emitidos por países de Oriente Próximo y ya en territorio estadounidense. Para que se les permita la estancia, las personas que Ashcroft desea tener bajo control deberán someterse a una serie de trámites adicionales (fotografía, toma de huellas digitales e interrogatorio) a su llegada al país.

El fichero de sospechosos entrará en vigor después del verano. En la primera fase incluirá a unos 100.000 ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Siria y Sudán. Más adelante, los controles y la toma de fotografías y huellas digitales se extenderán a la mayoría de los hombres entre 18 y 35 años procedentes de sociedades musulmanas que deseen entrar en Estados Unidos, y ocasionalmente a personas de otros orígenes. Cumplido un mes de estancia, las personas fichadas deberán presentarse ante el Servicio de Inmigración y Naturalización para justificar sus actividades en territorio de EE UU; si se les autoriza a permanecer más tiempo en el país, la comparecencia ante las autoridades de inmigración será anual.

Más información

La nueva medida de Ashcroft fue muy criticada por organizaciones de inmigrantes y parlamentarios demócratas. 'Se va a utilizar sin ningún disimulo la discriminación étnica y religiosa', dijo Cecilia Muñoz, vicepresidenta de La Raza, una asociación que congrega sobre todo a latinoamericanos. 'Se tratará injustamente a miles de musulmanes sin aumentar, en realidad, la protección contra el terrorismo', comentó el senador Edward Kennedy. Ashcroft afirmó que la creación de fichas para visitantes estaba justificada por 'las circunstancias extraordinarias creadas por el 11 de septiembre'. 'En esta nueva guerra, las patrullas enemigas se infiltran de forma callada a través de nuestras fronteras, mezclándose con turistas, estudiantes y trabajadores', dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO