Una protesta de magistrados de Madrid paralizará el jueves la actividad en los juzgados de plaza de Castilla

La Junta General de Jueces de Madrid, que agrupa a los titulares de los 227 órganos unipersonales de la capital, ha acordado realizar el próximo jueves, día 6, una concentración ante la sede del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo, en protesta 'por las reformas legales' anunciadas por el Gobierno. Así está recogido en un comunicado emitido el pasado viernes por la junta, tras una reunión a la que asistieron más de 150 magistrados de Madrid. Esta acción de protesta significa que la actividad de los juzgados de la plaza de Castilla, entre otras sedes judiciales, quedará ese día r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta General de Jueces de Madrid, que agrupa a los titulares de los 227 órganos unipersonales de la capital, ha acordado realizar el próximo jueves, día 6, una concentración ante la sede del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo, en protesta 'por las reformas legales' anunciadas por el Gobierno. Así está recogido en un comunicado emitido el pasado viernes por la junta, tras una reunión a la que asistieron más de 150 magistrados de Madrid. Esta acción de protesta significa que la actividad de los juzgados de la plaza de Castilla, entre otras sedes judiciales, quedará ese día reducida 'a un 10%', según calculan fuentes jurídicas. Es previsible, por tanto, que gran parte de las vistas señaladas ese día sean suspendidas. Al acto de protesta han anunciado su asistencia, según los citados medios, 'más de 150 magistrados de los juzgados unipersonales de Madrid', así como 'magistrados de la Audiencia y fiscales del Tribunal Superior'.

Antes de la concentración, los magistrados tienen previsto celebrar, a las 10.00 de la mañana, otra junta general para analizar el borrador del anteproyecto de Ley de Retribuciones y el contenido de la anunciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Habitualmente, este tipo de juntas se celebra al mediodía para no entorpecer la actividad judicial.

Los magistrados convocantes de la acción de protesta sostienen que el citado borrador no satisface sus aspiraciones económicas y les impide 'recuperar la fuerte pérdida de poder adquisitivo' que ha sufrido este colectivo en la última década. Según fuentes jurídicas, el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y dos asociaciones judiciales, que establece 'un incremento del 14% de la retribución', es 'totalmente insatisfactorio'. Justo después de la junta general, los jueces se desplazarán en metro hasta el Ministerio de Justicia, ante cuyas puertas se concentrarán, sin toga, a partir de las 13.30. Los jueces tienen vetado manifestarse, de ahí que hayan optado por la concentración como medio de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En