200 viviendas se suman a las afectadas por el ruido de Barajas

El plan general de San Fernando de Henares y las posteriores puntualizaciones del Gobierno regional hablan de proyectos que aún están en el papel; de recalificaciones de suelo que no se han realizado; de terrenos sin construir... Salvo en un caso. El plan prevé la construcción de 200 viviendas en la calle de Ávila, en el centro urbano de San Fernando. Estas viviendas, a pesar de que el plan todavía no ha entrado en vigor, ya están construidas. Y la zona, según el informe de Aviación Civil remitido al Gobierno regional, es de 'estricta afección acústica, según lo establecido en las huellas de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan general de San Fernando de Henares y las posteriores puntualizaciones del Gobierno regional hablan de proyectos que aún están en el papel; de recalificaciones de suelo que no se han realizado; de terrenos sin construir... Salvo en un caso. El plan prevé la construcción de 200 viviendas en la calle de Ávila, en el centro urbano de San Fernando. Estas viviendas, a pesar de que el plan todavía no ha entrado en vigor, ya están construidas. Y la zona, según el informe de Aviación Civil remitido al Gobierno regional, es de 'estricta afección acústica, según lo establecido en las huellas de afección sonora'.

Según el dictamen del organismo aéreo, el 3 de noviembre de 2000 emitió un informe alertando del impacto acústico. Y otro el 16 de agosto de 2001 reiterando lo mismo y el 'carácter negativo' otorgado al plan general de San Fernando. Otro documento del 20 de marzo de 2002 reza: 'Respecto a estos terrenos, calificados en el plan como uso residencial multifamiliar, ya se comentó en informes precedentes la polémica establecida. Dicha parcela se encuentra sometida a niveles sonoros superiores a los 65 decibelios'. Y sigue: 'Nuestro informe debe imponer unos condicionantes de calificación y uso de los terrenos a fin de no crear nuevos afectados por el ruido del aeropuerto'.

'No es sólo que el Ayuntamiento ha permitido la construcción de viviendas antes de la aprobación del plan. Además, hay más de las 200 previstas y, algunas están ya habitadas', denuncia el diputado socialista Modesto Nolla.

La alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, se defiende: 'La huella acústica afecta a todo este término municipal y el problema del impacto en esta zona ya lo tenemos subsanado. Hemos emitido un informe a Aviación Civil y la zona tiene un certificado de aislamiento e insonorización, y las obras se ejecutaron cumpliendo las normativas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En