Sindicatos y patronal, sin acuerdo 24 horas antes de la huelga de basura

Los sindicatos CC OO, UGT y CGT continuarán hoy las negociaciones sobre el convenio del servicio de recogida de basura con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa adjudicataria de este servicio en la capital. Ayer se agotó otra ronda de conversaciones que UGT calificó de 'neutra', mientras la empresa la consideró positiva.

Según explicó un portavoz de la empresa, en la reunión de ayer, celebrada durante poco más de hora y media, 'se han acercado posturas', extremo negado por el representante de UGT en el conflicto, Moisés Torres. Torres replicó: 'Si acaso ha sido neutra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos CC OO, UGT y CGT continuarán hoy las negociaciones sobre el convenio del servicio de recogida de basura con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa adjudicataria de este servicio en la capital. Ayer se agotó otra ronda de conversaciones que UGT calificó de 'neutra', mientras la empresa la consideró positiva.

Según explicó un portavoz de la empresa, en la reunión de ayer, celebrada durante poco más de hora y media, 'se han acercado posturas', extremo negado por el representante de UGT en el conflicto, Moisés Torres. Torres replicó: 'Si acaso ha sido neutra es porque la empresa está desgastando a los sindicatos con reuniones que no conducen a nada'. El representante de UGT añadió: 'A pesar de esto, confiamos en que las conversaciones concluyan con un acuerdo antes de llegar a la huelga'.

La huelga convocada por los sindicatos arrancará a partir de las 23.00 de mañana. Desde entonces, no se recogerán las basuras, exceptuando los servicios mínimos que se concierten.

El paro se debe al desacuerdo entre trabajadores y FCC a la hora de acordar el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales entre empresa y recogedores de basura para los dos próximos años.

Entre las divergencias más graves de salvar se cuenta la del salario. La empresa propone 'un aumento del 2%, siempre por debajo del IPC', según el representante de UGT. Los sindicatos reclaman un incremento del 2% más el IPC (índice de precios al consumo). Además, CC OO y UGT piden una reducción de la jornada de las actuales 37 horas y media a las 35 horas semanales, y un aumento en la flota de camiones del servicio.

'Ningún avance'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según explicó el representante sindical, 'no se ha producido ningún avance en toda la mañana [de ayer], aunque los enfrentamientos dialécticos se han suavizado un poco, y mañana [por hoy] se volverá a negociar'. Y añadió: 'Aunque no sabemos con qué intenciones tampoco'. Torres concluyó: 'La empresa está jugando con que quedan pocos días para la huelga y están intentando llegar al último momento con las espadas en alto. Confiamos en que el domingo haya algún avance, ya que si creyéramos que la empresa no tiene intenciones de negociar, nosotros ya nos habríamos levantado de la mesa. Nos están citando para un día y otro día, están aplicando la técnica del desgaste'.

Por su parte, el portavoz de FCC indicó que la empresa confía en llegar hoy a un acuerdo con los trabajadores que evite, antes de la noche del lunes, la huelga.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Adriano García-Loygorri, manifestó hace días que los servicios mínimos que se exigirán a los trabajadores serán que la basura se recoja por lo menos una vez cada 48 horas.

Archivado En