Rigol llama a los partidos a no asumir propuestas 'demagógicas' de la extrema derecha

El presidente del Parlament, Joan Rigol, hizo ayer un alegato en favor de preservar el espíritu de la Europa de los valores democráticos, vencedora del nazismo. En un momento en que el populismo xenófobo asoma la oreja, Rigol quiso llamar la atención de los partidos políticos catalanes para que no se pongan a remolque de las propuestas sembradas, desde la demagogia, por la extrema derecha. En el acto de conmemoración del fin de la II Guerra Mundial, invitó a los partidos políticos catalanes a no caer en el coyunturalismo por un puñado de votos, a 'no poner en la lista de sus prioridades' lo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Parlament, Joan Rigol, hizo ayer un alegato en favor de preservar el espíritu de la Europa de los valores democráticos, vencedora del nazismo. En un momento en que el populismo xenófobo asoma la oreja, Rigol quiso llamar la atención de los partidos políticos catalanes para que no se pongan a remolque de las propuestas sembradas, desde la demagogia, por la extrema derecha. En el acto de conmemoración del fin de la II Guerra Mundial, invitó a los partidos políticos catalanes a no caer en el coyunturalismo por un puñado de votos, a 'no poner en la lista de sus prioridades' lo que el derechismo ha capitalizado.

'Sería un grave error que nos dejáramos hacer el diagnóstico de las prioridades de la ciudadanía por parte de gente que, aprovechando una política excesivamente endogámica, huye hacia adelante contra los valores de la Europa que reaccionó contra el racismo, el fascismo y el nazismo', afirmó. Rigol se refería así a lo que supuso el fin de la II Guerra Mundial, que 'significó la victoria de la democracia', y de la que surgió una Europa de posguerra 'con deseos de libertad, de cohesión social, de integración política, de progreso económico y libertades sindicales, de dignidad de la política' y de respeto por las minorías. Por ello, advirtió que 'este inmenso bagaje no puede quedar diluido cuando la política hija de esta Europa va a remolque de unos resultados electorales en los que parece que el diagnóstico de los problemas nos lo dejamos hacer por xenófobos y demagogos'. El presidente del Parlament agregó: 'El electorado nos reclama una autocrítica', que, a su entender, no debe hacerse desde 'tácticas inmediatistas'.

El presidente del Parlament encabezó, junto a la presidenta de la asociación Amical de Catalunya de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, una ofrenda floral al monumento dedicado a los voluntarios catalanes fallecidos en defensa de la libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En