Reportaje:

La conquista del campo

Mujeres del medio rural de Jaén aprenden a crear empresas con los recursos propios

Mujer, habitante del medio rural, sin empleo y con iniciativa. Es el perfil de persona que busca el Instituto Andaluz de la Mujer para el conjunto de cursos que está celebrando con el objetivo de ofrecerles formación para que puedan montar su propia empresa y salgan de situaciones económicas que suelen ser muy complejas. Lola Martínez, casada, con dos hijos, 37 años, habitante de Jódar (Jaén), es una de las que cumple el perfil y desde el martes participa en el curso sobre conservas vegetales que pretende desembocar en la constitución de una cooperativa formada por mujeres para aprovechar los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mujer, habitante del medio rural, sin empleo y con iniciativa. Es el perfil de persona que busca el Instituto Andaluz de la Mujer para el conjunto de cursos que está celebrando con el objetivo de ofrecerles formación para que puedan montar su propia empresa y salgan de situaciones económicas que suelen ser muy complejas. Lola Martínez, casada, con dos hijos, 37 años, habitante de Jódar (Jaén), es una de las que cumple el perfil y desde el martes participa en el curso sobre conservas vegetales que pretende desembocar en la constitución de una cooperativa formada por mujeres para aprovechar los recursos naturales del entorno, esencialmente espárrago y pimiento del piquillo. Este es uno de los ocho cursos que se ofertan este año.

'Yo estoy dispuesta a todo, a empezar a montar una empresa con otras mujeres para tener nuestro propio puesto de trabajo y ver como crecen bien nuestros hijos en nuestra tierra', relata Lola Martínez a las pocas horas de comenzar esta experiencia formativa. Ya estuvo a punto de crear una empresa con otro grupo después de hacer un curso previo sobre cocina rural. Tenían la idea de explotar el castillo de Jódar mediante un restaurante en el que ofrecer comida típica de la zona, 'pero de calidad'.

El proyecto no salió, pero ahora está dispuesta a empezar otra vez, sobre todo alentada por la posibilidad de que sean mujeres las que trabajen juntas. 'Nosotras sabemos más de economía que los hombres, creo que podemos llevar un negocio mejor, porque estamos acostumbradas a que el dinero nos llegue a fin de mes', apunta Lola Martínez, que se define a si misma como inquieta e interesada por todo lo que le rodea.

En su localidad ya están funcionando dos empresas de envasado de productos hortofrutícolas. Cree que hay espacio todavía para muchas, y que ella tiene algo que decir en el mundo empresarial. 'Hay que tener mente abierta, y también pensar que se pueden traer frutas de otros lugares para tratarlas aquí, así siempre habrá trabajo', apuntó.

'Estamos viendo a mujeres con una iniciativa increíble. Están dispuestas a buscarse la vida. Son valientes y quieren trabajar en su tierra, eso les da una fuerza más que suficiente para empezar', añadió la responsable del IAM en Jaén, Natividad Redondo.

Lola Martínez tiene claro, como la mayoría de sus compañeras en el curso, de que lo esencial es tener iniciativa y algún recurso económico para empezar. Critican la lentitud en las subvenciones, por eso esta alumna tiene una consigna clara: 'A empezar, con nuestros recursos, las ayudas llegarán luego, pero no podemos estar a expensas de que nos lleguen. Yo tengo muchas ganas de hacer algo, porque estoy convencida de que funcionará'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los cursos que se ha organizado está relacionado con la apicultura y se celebra en otra localidad de la provincia, Albanchez de Ubeda, donde existen colmenas en la actualidad y la creciente amenaza de que desaparezcan a corto plazo. Una veintena de mujeres aprende esta semana, en un programa que abarca más de 50 horas de preparación, cómo manejar y utilizar las redes de distribución para hacer de esta actividad un negocio. 'Es nuestro objetivo que un grupo de mujeres de la localidad sean capaces de poner en práctica los conocimientos que adquieren sobre apicultura y se conviertan en emprendedoras capaces de crear y buscar su propio empleo', resaltó Natividad Redondo.

Iniciativa 'Mujer y agricultura'

La oferta formativa que se está ofreciendo a las mujeres del mundo rural se denomina Mujer y Agricultura. Los responsables del programa, tanto el Instituto Andaluz de la Mujer, como la Delegación de Agricultura, están actuando 'a demanda' de las reclamaciones de las mujeres de las zonas más desfavorecidas, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad de aprovechar los recursos endógenos. Por tanto, no se rechaza la agricultura, sino que se potencia con la introducción de nuevas formas de explotación y se atiende a un colectivo que, con el de los jóvenes, se ha convertido en una de las prioridades del gobierno autonómico, según destacó el delegado José Castro. El programa de acceso al empleo que el IAM y la Consejería de Agricultura han puesto en marcha este año en Jaén incluye la celebración de ocho cursos en distintos municipios de la provincia que abordan desde la elaboración de productos derivados de la cereza, hasta la fabricación de conservas vegetales, el cultivo de plantas ornamentales o el asociacionismo y la comercialización del aceite de oliva, entre otros temas. Este es el segundo año en que se celebra la iniciativa, pero el año anterior sólo se ofrecieron dos cursos. Redondo confía en que las cifras se vayan incrementando en años posteriores con las peticiones que reciban de las propias mujeres interesadas en aprender técnicas sobre aspectos concretos de sus comarcas.

Archivado En