Cañete avisa que el cupo no subirá en la próxima OCM del aceite

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer al sector olivarero que Bruselas no está dispuesta a incrementar la ficha presupuestaria y que, por tanto, pensar en un incremento del cupo español para la próxima OCM del aceite de oliva no es realista. De esta forma descartó que llegue un momento en el que se puedan eliminar las penalizaciones, que este año llegarán prácticamente a la mitad de la subvención, ya que España casi ha duplicado la cuota que tiene asignada. Lo único que se puede hacer, dijo, es 'intentar cambiar el sistema de apoyo' para que no se den las subvenciones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer al sector olivarero que Bruselas no está dispuesta a incrementar la ficha presupuestaria y que, por tanto, pensar en un incremento del cupo español para la próxima OCM del aceite de oliva no es realista. De esta forma descartó que llegue un momento en el que se puedan eliminar las penalizaciones, que este año llegarán prácticamente a la mitad de la subvención, ya que España casi ha duplicado la cuota que tiene asignada. Lo único que se puede hacer, dijo, es 'intentar cambiar el sistema de apoyo' para que no se den las subvenciones exclusivamente atendiendo a la producción, un indicador que se ha puesto en contra de España a pesar de las alabanzas iniciales del Ministerio cuando se aprobó la actual OCM del aceite. 'Es muy difícil conseguir incrementos, tendremos que buscar mejoras por vías indirectas', dijo Arias Cañete.

El ministro participó ayer en el I Foro del Olivar y el Aceite de Oliva, en el que analizó la situación del sector. En esta reunión se indicó que están muy avanzados los trabajos para crear una interprofesional que agrupe a productores, envasadores y comercializadores de aceite de oliva.

También se abordó la situación del aceite de orujo de oliva, que no ha conseguido recuperar las ventas tras la crisis desencadenada el pasado mes de julio cuando el Gobierno prohibió su venta por las concentraciones de benzopireno halladas en algunas partidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En