Chaves pide a los parlamentarios socialistas europeos que no hagan 'oídos sordos' a la globalización alternativa

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, afirmó ayer que es 'imprescindible' que la reunión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará en junio en Sevilla, se salde con 'un paso adelante' y que no se haga 'oídos sordos a quienes apuestan por una globalización alternativa'. En su intervención en la reunión plenaria del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, que se celebra en Sevilla, Chaves destacó la importancia de escuchar a 'quienes, empujados por la voluntad de un mundo más justo, apuestan por una globalización alternativa, por un gobierno democrático de la glo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, afirmó ayer que es 'imprescindible' que la reunión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará en junio en Sevilla, se salde con 'un paso adelante' y que no se haga 'oídos sordos a quienes apuestan por una globalización alternativa'. En su intervención en la reunión plenaria del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, que se celebra en Sevilla, Chaves destacó la importancia de escuchar a 'quienes, empujados por la voluntad de un mundo más justo, apuestan por una globalización alternativa, por un gobierno democrático de la globalización'.

'Sería poco menos que irresponsable', dijo Chaves, desconocer 'la existencia real de una contradicción entre el ensanchamiento de los espacios económicos y sociales en los que hasta ahora los ciudadanos desarrollaban su existencia, al tiempo que sienten reducidos sus espacios políticos, su capacidad de influir en el rumbo de los acontecimientos, lo que puede llegar a plantear una situación de cierta crisis de legitimidad de las democracias'.

En este sentido, Chaves precisó que hay un efecto político de la globalización, que no se debe desatender y consideró necesario construir una propuesta global ante estos problemas.

En su intervención ante los eurodiputados socialistas, el presidente andaluz se refirió también al fenómeno de la inmigración y a las políticas necesarias para asentar las poblaciones, y en ese contexto apostó por favorecer e impulsar la cooperación al desarrollo de los países del Mediterráneo y de América Latina, al considerar que esa es la forma 'definitiva y eficaz' de combatir en origen y atajar de raíz este fenómeno.

También reflexionó sobre el papel que deben desempeñar las regiones en el futuro de Europa, sobre lo que señaló que el ejercicio de las competencias que constitucionalmente tienen asignadas 'exige una participación y representación mayor de las que actualmente podemos ejercer'.

En un debate abierto tras su intervención, Chaves respondió a una pregunta sobre esta misma cuestión y afirmó que aunque él preside la máxima institución de una de las regiones periféricas más pobladas sigue creyendo en la Europa de los Estados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'No creo que el motor del proceso de construcción europea sea el de las regiones, pero dicho esto, no creo que se pueda minusvalorar el papel de las regiones porque muchas decisiones que se adoptan en las instituciones de la UE afectan a competencias que son de las regiones y su grado de participación en los procesos de toma de decisiones es bastante reducido', denunció.

Chaves señaló que su objetivo es que el Comité de las Regiones de Europa tenga competencias 'más decisivas' y, como vicepresidente, reconoció que el papel de este organismo es actualmente 'ineficaz y casi mortecino', por lo que si no cambia su actual función 'está abocado a la inactividad'.

Archivado En