'Respuesta decidida y solidaria en defensa de la democracia en Euskadi'

La 'Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca' será aprobada en todos los ayuntamientos vascos donde Batasuna no tenga mayoría absoluta. El PP, el PSE y los tres partidos del Gobierno de Vitoria (PNV, EA e IU) pactaron ayer un texto donde se recogen los principios que regirán en la gran mayoría de ayuntamientos.

- Grave situación. 'Más allá de nuestras preocupaciones cotidianas en el ámbito municipal, la grave situación en que se encuentran muchos ciudadanos, entre ellos nuestros compañeros amenazados, agredidos y as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 'Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca' será aprobada en todos los ayuntamientos vascos donde Batasuna no tenga mayoría absoluta. El PP, el PSE y los tres partidos del Gobierno de Vitoria (PNV, EA e IU) pactaron ayer un texto donde se recogen los principios que regirán en la gran mayoría de ayuntamientos.

- Grave situación. 'Más allá de nuestras preocupaciones cotidianas en el ámbito municipal, la grave situación en que se encuentran muchos ciudadanos, entre ellos nuestros compañeros amenazados, agredidos y asesinados por la acción terrorista de ETA, especialmente los Corporativos del Partido Socialista y del Partido Popular, así como los ataques a la libertad de expresión para la defensa de las ideas políticas democráticas, exigen de todos nosotros una respuesta decidida y solidaria en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca'.

Más información

- Compromisos. Los firmantes de la Declaración cívica adquieren los siguientes compromisos:

- 'Condenamos las acciones terroristas de ETA que atentan contra la vida, la libertad y la democracia y, por ende, contra todos los derechos humanos'.

- 'Aprobar un Acuerdo Municipal para la defensa de la democracia y la libertad y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, que contemple las medidas económicas, normativas, políticas y sociales que sean precisas para ello, implicando activamente al conjunto de la sociedad vasca en su desarrollo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 'Exigir a ETA que respete la voluntad de la Sociedad Vasca y abandone definitivamente la violencia'.

- 'Desarrollar iniciativas de solidaridad activa y de reconocimiento ético, social y material a todas las personas que han sufrido y sufren la violencia, la intolerancia y la conculcación de sus derechos humanos, cívicos y políticos actuando, incluso judicialmente, como Corporación cada vez que alguien sufra cualquier tipo de extorsión en este sentido'.

- 'Promover y garantizar en el ámbito municipal el libre ejercicio de los derechos de participación y representación política de los ciudadanos, desde el respeto a la pluralidad de todas las opciones políticas, legítimas y democráticas, garantizando, solidariamente, el ejercicio de su labor pública, frente a cuantas acciones ilegítimas, amenazas, intimidaciones o agresiones puedan producirse'.

- Pacto Local. 'Los ayuntamientos impulsarán un Foro Local de defensa de la democracia y la libertad y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, abierto a la participación ciudadana y a su red asociativa, que se reunirá periódicamente con el fin de impulsar un espacio de diálogo y de encuentro entre las diferentes sensibilidades sociales y políticas presentes en cada localidad'.

- Excluidos los no firmantes. 'Entendemos que la aceptación y la defensa, de modo efectivo, de los principios y compromisos contenidos en la Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, constituye la base política imprescindible para cualquier acuerdo político'.

Texto íntegro de la Declaración cívica en www.elpais.es

Archivado En