El PP acusa a Felipe González de aprobar un 'fondo fuera de balance' en 1987

El Partido Popular acusó ayer a Felipe González y a Carlos Solchaga de haber autorizado, en 1987, que el Banco de Vizcaya creara 'un fondo fuera de balance, fuera de España', del que, según dijo, se derivaron las cuentas ocultas del BBVA. El PP aprovechó el debate en el Congreso sobre la creación de una comisión de investigación para lanzar esta acusación. Después, con el apoyo de CiU y CC, votó en contra de que se investigue este asunto. Toda la oposición (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) le espetó que sólo se entiende ese rechazo porque el PP 'tenga algo que ocultar'. El PSOE reclamó la comisión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular acusó ayer a Felipe González y a Carlos Solchaga de haber autorizado, en 1987, que el Banco de Vizcaya creara 'un fondo fuera de balance, fuera de España', del que, según dijo, se derivaron las cuentas ocultas del BBVA. El PP aprovechó el debate en el Congreso sobre la creación de una comisión de investigación para lanzar esta acusación. Después, con el apoyo de CiU y CC, votó en contra de que se investigue este asunto. Toda la oposición (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) le espetó que sólo se entiende ese rechazo porque el PP 'tenga algo que ocultar'. El PSOE reclamó la comisión usando el 'caiga quien caiga', la frase con la que José María Aznar prometió investigar Gescartera.

Más información

'Yo no voy a hablar del pasado porque creo que en la vida parlamentaria no hay que hablar del pasado', le dijo el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, al portavoz socialista, Jordi Sevilla, segundos después de acusar a Felipe González y a Carlos Solchaga -sin nombrarles- de haber autorizado, en 1987, 'una operación que permite que una entidad financiera cree un fondo fuera de balance, fuera de España'. González reclamó el pasado sábado al PP que 'saque de una puñetera vez esas cuentas, a ver si hay un uno por mil de algo que se parezca a un socialista'.

Los fondos de las cuentas secretas del BBVA, según la investigación, no proceden de ninguna salida de fondos de España. En 1987, el BV creó una fundación, pidió unos créditos para comprar acciones propias, y fueron las plusvalías de la posterior venta de esos títulos el origen de los fondos de las cuentas secretas.

Jordi Sevilla reclamó al PP que probara sus acusaciones y Pujalte replicó que 'está acreditado'. El PSOE va a exigir al Gobierno la documentación que 'acredita' esa acusación.

Archivado En