La criminalidad aumentó en Andalucía en 2001 un 6,46%, según la Fiscalía

El Ministerio público, preocupado por el incremento de los delitos 'contra la vida'

La criminalidad en Andalucía en el año 2001 aumentó un 6,46%, según la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sólo en Granada se registró un descenso del número de procedimientos incoados. Sin embargo, el dato más alarmante, según el fiscal andaluz Jesús García Calderón, fue el incremento de los delitos contra la vida. En Málaga se incoaron 136 procedimientos, 113 de ellos por homicidio y 23 por asesinato.

En total, el pasado año los juzgados andaluces abrieron 896.870 diligencias previas, 59.480 más que en el anterior ejercicio. Dichas diligencias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La criminalidad en Andalucía en el año 2001 aumentó un 6,46%, según la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sólo en Granada se registró un descenso del número de procedimientos incoados. Sin embargo, el dato más alarmante, según el fiscal andaluz Jesús García Calderón, fue el incremento de los delitos contra la vida. En Málaga se incoaron 136 procedimientos, 113 de ellos por homicidio y 23 por asesinato.

En total, el pasado año los juzgados andaluces abrieron 896.870 diligencias previas, 59.480 más que en el anterior ejercicio. Dichas diligencias, aunque son una buena variable para calcular la criminalidad real, no coinciden siempre con la cifra exacta de criminalidad, ya que algunas de ellas son archivadas a continuación o dos corresponden al mismo delito. García Calderón adelantó que en los próximos años el número de diligencias en Andalucía superará el millón.

El mayor incremento de la criminalidad se registró en Almería, con un 11,48%, seguida de Cádiz (10,74%) y de Málaga (un 8,74%). El fiscal jefe, sin embargo, se mostró preocupado por el aumento del número de delitos 'contra la vida' en diferentes provincias, en particular en Málaga, donde se incoaron 136 procedimientos. La memoria general de Andalucía incluye los comentarios hechos en la suya por el fiscal de Málaga sobre la progresión de tales delitos. 'Los asesinatos', señala el informe, 'son obra de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico o con la delincuencia. En cualquier caso, las cifras indicadas son insoportables en una población como la de Málaga'.

La memoria también se hace eco del incremento de los casos de violencia familiar, que pasaron de 667 a 1.345. 'Hay quien considera', declaró García Calderón, 'que el aumento de las denuncias es un buen síntoma, porque están apareciendo casos de maltrato solapados. Yo opino lo contrario ya que las denuncias obedecen a actos cometidos antes de las campañas [de concienciación]. Todavía no sabemos la envergadura formidable de este problema ni conocemos su perfil'.

Respecto a la polémica sobre la forma en que los fiscales aplican la ley del Menor y el hipotético abuso de las reclusiones, García Calderón, sin citar expresamente la memoria del TSJA, admitió la disparidad de criterios que aplican los fiscales en Andalucía a la hora de incoar expedientes de reforma o proponer medidas reeducativas. El fiscal jefe anunció un seguimiento intensivo ya que, dijo, 'no se puede admitir que los fiscales empleen criterios distintos' aunque las 'realidades sociológicas' de las provincias sean diferentes.

Inmigración: delito y marginalidad

El informe de la Fiscalía admite la relación entre el incremento de los delitos y del número de inmigrantes llegados a Andalucía. Sin embargo, las matizaciones que vienen a continuación son más reveladoras que la pura constatación del hecho en sí. La Fiscalía opina que, a su vez, la subida de la criminalidad entre los inmigrantes está íntimamente relacionada con 'la precariedad laboral y la marginalidad social' que padecen. Además, en muchas ocasiones, el inmigrante detenido es a la vez ejecutor y víctima de delitos, pero con graves diferencias. Si su autoría se centra en pequeños delitos, tales como robos, él es víctima de hechos 'mucho más graves', como la manipulación por parte de mafias organizadas dedicadas al tráfico ilegal de personas. 'En cierto modo, la mejor forma de controlar el flujo migratorio es justamente la integración social. El aislamiento sólo puede generar cifras negras de algunos graves delitos como ocurre con el maltrato familiar', señala en otro momento la memoria. En este sentido, Jesús García Calderón anunció que la memoria ha incluido una propuesta de modificación de la Ley de Extranjería para regular la situación de las mujeres inmigrantes que sean víctimas de malos tratos. El fiscal jefe también se refirió a los buenos resultados que ha dado la posibilidad de regular a los ilegales que colaboren en el desmantelamiento de las mafias que trafican son seres humanos. La Fiscalía del TSJA, en su afán de afrontar con 'imparcialidad' los problemas derivados de la inmigración, propone diferenciar entre inmigrantes (las personas procedentes de países pobres que pretenden conseguir un nivel de dignidad mínimo) de los extranjeros, que aprovechan la ausencia de controles fronterizas y desarrollan una actividad delictiva. Granada es la única fiscalía que ha puesto en marcha un sistema estadístico de control de la población inmigrante que se extenderá a otras provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En