Interceptados 31 inmigrantes en Algeciras y 58 en El Ejido

Entre los detenidos había un bebé, un menor de edad y 23 mujeres

Un bebé de escasos meses protagonizó ayer un nuevo episodio en el fenómeno de la inmigración ilegal en las costas del sur de España. El pequeño fue interceptado sobre las ocho de la mañana de ayer por la Guardia Civil junto a 21 mujeres y 9 hombres, de África subsahariana, en la costa de Algeciras. Otros 58 magrebíes -55 hombres, 2 mujeres y un menor- fueron localizados en El Ejido (Almería).

La detención de los 31 subsaharianos en la costa algecireña se produjo sobre las ocho de la mañana, en un paraje costero próximo a la zona conocida como Punta Acebuche, dentro del término municipal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un bebé de escasos meses protagonizó ayer un nuevo episodio en el fenómeno de la inmigración ilegal en las costas del sur de España. El pequeño fue interceptado sobre las ocho de la mañana de ayer por la Guardia Civil junto a 21 mujeres y 9 hombres, de África subsahariana, en la costa de Algeciras. Otros 58 magrebíes -55 hombres, 2 mujeres y un menor- fueron localizados en El Ejido (Almería).

Más información

La detención de los 31 subsaharianos en la costa algecireña se produjo sobre las ocho de la mañana, en un paraje costero próximo a la zona conocida como Punta Acebuche, dentro del término municipal de Algeciras. Allí, un grupo de agentes de la Guardia Civil les interceptó cuando, según la versión del instituto armado, trataban de alcanzar los montes del interior.

Las mismas fuentes sostenían también ayer que los subsaharianos se encontraban en buen estado, por lo que no necesitaron asistencia sanitaria. No obstante, el bebé y su madre, sí fueron trasladados hasta el Hospital Punta Europa de la citada población, donde se les hizo una revisión médica.

A pesar de que los guardias rastrearon el lugar en el que fue localizada la expedición no lograron encontrar la embarcación a bordo de la que estas personas supuestamente cruzaron el estrecho de Gibraltar. Las autoridades de la zona manejan ahora la hipótesis de que el grupo de subsaharianos fue desembarcado en la costa por una embarcación que de nuevo pondría rumbo a Marruecos, tras dejar en tierra a estas personas.

Todos los africanos interceptados ayer -a excepción del bebé y su madre- fueron trasladados en un principio a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde recibieron las primeras atenciones, así como bebida y comida calientes. Posteriormente, los subsaharianos fueron conducidos hasta la Comisaría de Policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su puesta en libertad bajo propuesta de expulsión, el procedimiento habitual en estos casos. La de ayer fue la segunda expedición de estas características en la última semana en el litoral algecireño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la costa de El Ejido (Almería), una patera en la que viajaban 58 inmigrantes fue interceptada la pasada madrugada por miembros de la Guardia Civil en alta mar. Entre los detenidos se encontraban dos mujeres y un menor de edad. También en este caso, la policía ha instruido los expedientes de expulsión y presuntamente serán devueltos en las próximas horas a su país de origen. El chico, de 16 años, será trasladado al centro de menores de El Saltador.

Pese a que el fenómeno de la inmigración no cesa, el número de embarcaciones interceptadas en la costa española se ha reducido ligeramente en relación al año pasado por estas fechas.

Detenciones en Marruecos

Esta reducción se achaca al mayor control que se ha puesto en marcha en el litoral español, desde el inicio del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, el llamado Plan SIVE, y a la mayor colaboración de las autoridades marroquíes. De hecho, en las últimas horas, la Marina Real marroquí interceptó, en aguas próximas a Nador, a 62 personas que trataban de llegar a la costa española a bordo de una pequeña embarcación neumática.

Archivado En