Vizcaya triplica sus subvenciones a la creación de empresas innovadoras

El plan Sustatu prevé apoyar casi 1.700 nuevos empleos

La Diputación de Vizcaya presentó ayer las cifras para el actual ejercicio del programa Sustatu, su plan más ambicioso de apoyo a la innovación y promoción del empleo, cuya dotación (7,6 millones de euros) triplica la del año pasado. Con esa cantidad, la Diputación prevé subvencionar la creación de casi 200 empresas innovadoras y de un total de 1.680 nuevos puestos de trabajo.

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación estrenó hace dos años el programa Sustatu, que cuenta con tres opciones. Pueden optar a estas ayudas emprendedores y empresas con una plantilla inferior a 10...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Vizcaya presentó ayer las cifras para el actual ejercicio del programa Sustatu, su plan más ambicioso de apoyo a la innovación y promoción del empleo, cuya dotación (7,6 millones de euros) triplica la del año pasado. Con esa cantidad, la Diputación prevé subvencionar la creación de casi 200 empresas innovadoras y de un total de 1.680 nuevos puestos de trabajo.

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación estrenó hace dos años el programa Sustatu, que cuenta con tres opciones. Pueden optar a estas ayudas emprendedores y empresas con una plantilla inferior a 100 trabajadores con un proyecto innovador (Sustatu Bideberri); nuevas sociedades que trabajen en el campo de la sociedad de la información, que incorporen una base tecnológica avanzada o que hayan sido creadas o estén participadas mayoritariamente por mujeres (Sustatu Kide) y, por último, menores de 35 años que hayan desarrollado un proyecto empresarial en Internet (Sustatu e.bit).

El diputado de Promoción Económica, Tontxu Campos, destacó que desde que se creó el programa en el año 2000, cada ejercicio se han repartido más de 2,3 millones de euros en subvenciones directas a nuevos proyectos empresariales. Este plan ha posibilitado en sus dos ediciones anteriores la creación de un centenar de nuevas firmas, con una media de seis puestos de trabajo por empresa y una inversión total de 180.000 euros por cada firma.

Este año, los objetivos de la iniciativa son más ambiciosos. Para empezar, el presupuesto ha crecido hasta los 7,6 millones de euros, más del triple que el pasado año. Con estos fondos se espera subvencionar la constitución de 197 empresas y la creación de 1.680 nuevos empleos, lo que aumenta la media de trabajadores empleados por empresa hasta 8,5.

Los beneficiarios del programa contarán con el asesoramiento y ayuda de los centros de desarrollo empresarial Beaz y Cedemi, en la Margen Izquierda. Participa también en la iniciativa la sociedad pública Seed Capital Vizcaya.

El programa Sustatu ofrece, en cada una de sus variantes, subvenciones a fondo perdido y ayudas financieras reintegrables. Los proyectos de Sustatu Bideberri, dirigidos a emprendedores empadronados en Vizcaya -preferentemente menores de 35 años y mujeres- y a empresas ya existentes de menos de 100 trabajadores, podrán optar a ayudas de hasta 60.200 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las empresas de la sociedad de la información o creadas por mujeres podrán optar, a través de Sustatu Kide, a una prima de 40.000 euros y una subvención de hasta el 60% de los gastos originados por la puesta en marcha de la firma. Por último, los proyectos de Sustatu e.bit contarán con ayudas de hasta 50.000 euros y de una prima por su creación de otros 10.000 euros.

El plazo para pedir las ayudas es variable: hasta el próximo 20 de mayo para el primer programa; hasta el 16 de septiembre para Sustatu Kide y hasta el 30 de abril para quienes quieran acogerse a las posibilidades de Sustatu e.bit.

Sustatu es el principal plan de promoción empresarial de la Diputación vizcaína. Le sigue en importancia el programa Eraberritu, que pretende mejorar la competitividad de las empresas. Esta iniciativa cuenta este año con un presupuesto de 6,5 millones de euros, con los que se prevé apoyar la creación de 6.000 empleos directos y la inversión de 40 millones de euros.

Becas para ingenieros

La ingeniería bilbaína Idom ha creado la fundación Rafael Escolá, en homenaje al ingeniero catalán que fundó la firma hace 45 años. Con una dotación inicial de 120.000 euros, la nueva fundación tiene como objetivo promover la excelencia empresarial y la deontología entre alumnos y titulados en ingeniería. La entidad ha convocado la primera beca Rafael Escolá, que subvencionará con un total de 15.000 euros anuales durante un máximo de cuatro años la realización de una tesis doctoral para el mejor estudiante vasco o navarro de Ingeniería Industrial o de Telecomunicaciones. Además, premiará, con 6.000 euros cada uno, a los tres mejores expedientes académicos de alumnos de ingeniería.

Archivado En