El asesor fiscal de Gescartera, citado a declarar por la juez Palacios

La juez Teresa Palacios ha citado a declarar para el próximo miércoles, en calidad de imputado, a Agustín Fernández Ameneiro, asesor fiscal de Gescartera, según informaron fuentes jurídicas.

La citación de Fernández Ameneiro se produce tras la última declaración, en el mes de marzo, del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, quien señaló que era precisamente el asesor fiscal quien asignaba las minusvalías de las inversiones que se realizaban. Y en concreto, las decenas de millones de pérdidas que se aplicaron al sacerdote de Cuenca Teodoro Bonilla, del que dijo que estaba completam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez Teresa Palacios ha citado a declarar para el próximo miércoles, en calidad de imputado, a Agustín Fernández Ameneiro, asesor fiscal de Gescartera, según informaron fuentes jurídicas.

La citación de Fernández Ameneiro se produce tras la última declaración, en el mes de marzo, del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, quien señaló que era precisamente el asesor fiscal quien asignaba las minusvalías de las inversiones que se realizaban. Y en concreto, las decenas de millones de pérdidas que se aplicaron al sacerdote de Cuenca Teodoro Bonilla, del que dijo que estaba completamente al corriente de lo que sucedía, que era un experto en bolsa y que había dado su consentimiento a que su nombre fuera utilizado.

Más información

Fernández Ameneiro, sin embargo, declaró en la comisión de investigación del Congreso sobre Gescartera que si atribuyó las minusvalías a Bonilla fue siguiendo órdenes expresas de Camacho. Agregó también que un sacerdote no tiene por qué tener voto de pobreza, lo que, en su opinión, constituye razón suficiente para no extrañarse de las instrucciones recibidas de Camacho. También precisó que las pérdidas atribuidas a Bonilla fueron muy inferiores a los 2.000 millones de pesetas que se llegaron a mencionar y que en realidad rondaron los 80 millones.

Falta de curiosidad

El asesor fiscal, que declaró asimismo ante el juzgado en calidad de testigo en los primeros días tras la intervención de Gescartera, manifestó ante los diputados que nunca sintió curiosidad por el funcionamiento de la agencia de valores y, por tanto, nunca supo de la existencia de clientes especiales ni de dinero negro, ni cuentas en el exterior, ni movimientos extraños, ni los denominados 'depósitos estructurados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Ameneiro era depositario de varias cuentas especiales, según declaró en la comisión, que en total pudieron sumar unos 2.000 millones de pesetas. En esas cuentas figuraban Stock Selection y Euroinvestment (UK), dos sociedades con sede en el paraíso fiscal de Jersey, que al parecer Camacho utilizaba para captar clientes interesados en cierta opacidad fiscal.

Fernández Ameneiro era depositario también de otras cuentas de la Asociación pro Huérfanos de la Guardia Civil o la Fundación ONCE.

El asesor fiscal manifestó ayer a este diario que estaba completamente sorprendido por su citación como imputado, ya que, según dijo, ya aclaró ante los diputados y ante la juez todo lo que sabía en relación con Gescartera. 'Yo no me puedo inventar las cosas', añadió.

Archivado En