El alcalde pagó la incineración de un edil socialista con su cuenta restringida

El PSOE cree que el PP abona la factura de 1996 para 'desviar la atención' de sus gastos

Uno de los últimos pagos efectuados con la polémica cuenta restringida del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha sido el de las esquelas e incineración de un edil socialista fallecido en septiembre de 1996. Las facturas ascendían a 7.510 euros y fueron pagadas la semana pasada, según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. El PSOE considera 'una indignidad' que no se le haya avisado y cree que el alcalde ha ordenado ahora pagar la factura con fondos de su cuenta restringida para 'desviar la atención' sobre el uso que ha hecho de ella en estos años.

Del pago de la inciner...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los últimos pagos efectuados con la polémica cuenta restringida del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha sido el de las esquelas e incineración de un edil socialista fallecido en septiembre de 1996. Las facturas ascendían a 7.510 euros y fueron pagadas la semana pasada, según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. El PSOE considera 'una indignidad' que no se le haya avisado y cree que el alcalde ha ordenado ahora pagar la factura con fondos de su cuenta restringida para 'desviar la atención' sobre el uso que ha hecho de ella en estos años.

Del pago de la incineración y las esquelas por la muerte de Gabriel Fernández García, que desempeñaba las labores de edil de Latina en la oposición y que falleció a los 51 años de un derrame cerebral, 'se iba a encargar la Funeraria Municipal', según Juan Barranco, a la sazón portavoz municipal del PSOE. 'Por lo menos eso nos aseguró el entonces concejal-presidente de Latina, Antonio Moreno, ya que la familia de Gabriel atravesaba una delicada situación económica', explica. El coste de las esquelas ascendía a 3.037 euros (505.412 pesetas), y el de la incineración, a 4.473 euros (744.298 pesetas).

El problema es que, hasta hace una semana, no se había pagado la factura, expedida por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, cuyo 49% de acciones es de titularidad municipal. Después de que la factura 'anduviera rodando' por distintas dependencias municipales, según un alto cargo del Ayuntamiento, el edil de Hacienda decidió, hace dos semanas, asignar el gasto a la cuenta restringida del alcalde (que dejó de ser restringida el pasado 25 de marzo, de modo que ahora su uso sí debe ser justificado ante la oposición). 'Era la mejor manera de pagar, debido a su excepcionalidad manifiesta. No se podía asignar a otra partida presupuestaria, no era un pago normal', alega Bujidos. 'Y la Funeraria no es una empresa que viva de la caridad. El 49 % es del Ayuntamiento, pero el resto es de privados: exigían el pago de su factura, que tiene fecha del 12 de septiembre de 1999', añade.

El uso de la cuenta hasta hace poco restringida del alcalde de Madrid para abonar el pago de la factura pendiente tras la muerte del edil socialista Gabriel Fernández García en 1996 ha levantado las iras del grupo municipal socialista. Juan Barranco, que era portavoz socialista en el Ayuntamiento cuando falleció Fernández, pide al PP 'que deje en paz a los muertos y que no los utilice para encubrir las cosas que hacen algunos vivos'.

Ruth Porta, concejal socialista, asegura que a su grupo 'le parece muy mal' que este gasto se cargue a dicha cuenta 'por el tiempo que se ha tardado y por la forma: justo una semana antes de que el Tribunal de Cuentas dictara su informe sobre la cuenta restringida del alcalde'.

La edil acusa al equipo de gobierno del PP de 'indignidad'. 'Nuestro grupo no sabía nada de esto. No se nos ha notificado en ningún momento que este gasto estuviera pendiente de pago y, lo que es más grave, que fuera a ser sufragado mediante la cuenta restringida del alcalde', añade la concejal. A juicio de Porta, el gasto 'huele claramante a un intento de desviar la atención sobre los otros gastos del alcalde con esta cuenta restringida'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Tribunal de Cuentas hizo público el pasado viernes el informe provisional sobre el uso de la cuenta restringida por parte del regidor entre los años 1991 y 1997. A lo largo de ese tiempo, el primer edil de la capital cargó a esta cuenta 25.000 euros de viajes de su esposa, que suele acompañar a Álvarez del Manzano en sus desplazamientos.

Los viajes

El auditor público, con todo, ha considerado reprobables estos viajes de la mujer del regidor a cuenta del municipio 'por motivos de austeridad', pero no ha exigido a Álvarez del Manzano la devolución del dinero. De hecho, el Tribunal de Cuentas sólo ha reclamado al alcalde que reembolse 405 euros que Álvarez del Manzano gastó (y cargó a su cuenta restringida) en el viaje que él y su esposa hicieron a Badajoz para asistir a la boda de un hijo del ex diputado del PP Luis Ramallo en octubre de 1996.El Tribunal de Cuentas también ha considerado legales los donativos que el regidor, a lo largo de estos años, ha entregado a diversas instituciones religiosas y que siempre han salido de su cuenta restringida. El Tribunal de Cuentas tampoco le ha obligado a devolver el dinero que entregó a una costurera amiga de la familia. En total, Álvarez del Manzano gasto de dicha cuenta, en aquellos siete años, 361.000 euros.

Ruth Porta encuentra una razón por la cual el alcalde ha decidido ahora pagar la incineración de Fernández García con el dinero de su cuenta restringida: 'Ahora tiene fondos, porque desde que denunciamos el hecho, hace dos años, y sacamos a la luz la vergüenza de lo que cargaba a su cuenta, no se gasta el dinero tan alegremente como lo hacía antes', asegura.

'De cualquier manera', insiste la concejal socialista, 'me parece una indignidad política y una falta completa de ética sacar a relucir la incineración de un concejal socialista fallecido en 1996; es una cosa propia de este equipo de gobierno'. Porta, encargada de los asuntos de Hacienda en el grupo municipal socialista, cree que existen 'varias partidas de protocolo o de la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento en las que se podía haber asignado ese gasto'. 'Es falso que se tuviera que imputar la incineración exclusivamente a la cuenta restringida del alcalde. Es falso, y además, indigno', remacha.

'Que pase los controles'

En la próxima comisión de Hacienda, que se celebrará este miércoles, la edil socialista solicitará al interventor municipal que el pago de la incineración del concejal Gabriel Fernández se cargue a otro 'asiento contable y que pase todos los controles necesarios', y además, pedirá explicaciones de 'por qué se ha cargado a la cuenta restringida del alcalde'.

De la misma opinión es Inés Sabanés, portavoz de IU en el Consistorio madrileño, quien considera que 'el Ayuntamiento posee otras fórmulas para haber resuelto la factura pendiente del concejal del PSOE'. 'En cualquier caso, el pago debería haberse realizado tras el acuerdo previo de todos los grupos políticos', señala Sabanés, quien agrega: 'Me parece que el alcalde ha estado muy oportuno a la hora de abonar este gasto'. IU también va a solicitar que el dinero se cargue a otra partida presupuestaria. 'Y si hubiera cualquier problema, nosotros estaríamos dispuestos a asumir ese gasto', afirma la portavoz de Izquierda Unida.

Tanto el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, como el alcalde se han mostrado muy satisfechos con el informe provisional realizado por el Tribunal de Cuentas. 'Después de 11 años de alcaldía y de hacer disponibilidad de centenares de miles de millones en pesetas, parece que hay una deficiencia contable de 52.000 pesetas, menos de 400 euros', dijo el pasado viernes José María Álvarez del Manzano. 'Que se juzguen ahora los dos años que un alcalde ha estado sometido a la crítica de la opinión pública bajo sospecha de no administrar bien los caudales públicos', agregó.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE anunció que recurrirá el informe realizado por el Tribunal de Cuentas por no estar de acuerdo ni con las conclusiones ni con las razones expuestas para justificar los gastos de la cuenta restringida del alcalde de Madrid.

Sobre la firma

Archivado En