Nace Oikós, una asociación que pretende impulsar el desarrollo económico de Andalucía mediante la cultura

Arquitectos, economistas, políticos, arqueólogos o empresarios son los miembros de Oikós, Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo, una asociación sin ánimo de lucro constituida para investigar las posibilidades de desarrollo económico de la comunidad a partir de sus recursos culturales. '¿Es posible desarrollar Andalucía utilizando como palanca el patrimonio histórico y la cultura como recursos endógenos nuestros? Eso es lo que pretendemos', decía ayer Luis Palma, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Sevilla y presidente de Oikós, en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arquitectos, economistas, políticos, arqueólogos o empresarios son los miembros de Oikós, Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo, una asociación sin ánimo de lucro constituida para investigar las posibilidades de desarrollo económico de la comunidad a partir de sus recursos culturales. '¿Es posible desarrollar Andalucía utilizando como palanca el patrimonio histórico y la cultura como recursos endógenos nuestros? Eso es lo que pretendemos', decía ayer Luis Palma, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Sevilla y presidente de Oikós, en el Encuentro sobre economía de la cultura y valorización del patrimonio histórico, organizado por esta asociación. El Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo se presentó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de Sevilla. Se ha formado a iniciativa del Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política de la Hispalense -que forma parte del Plan Andaluz de Investigación- y de profesionales de la Consejería de Cultura que trabajan en la gestión de recursos culturales, como Javier Verdugo, jefe de Seguimiento de Programas de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta. Se trata de un equipo de especialistas en diversas materias cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la región mediante su rentabilización económica, como factor de creación de empleo. 'Si Andalucía tiene un recurso cultural, es su patrimonio histórico. Creemos que hay muchas posibilidades de utilizarlo como elemento de desarrollo. Siena es un ejemplo de ello. Una ciudad que se quedó al margen del desarrollo industrial ha sabido aprovechar su capital cultural. Lo que en un principio fue malo, hoy es un activo tremendo. La situación en Andalucía no es muy distinta', explicó Palma.

Oikós tiene un convenio de cooperación con la Universidad de Florencia. 'En Florencia le sacan partido a todo. Tenemos un acuerdo para presentar proyectos de actuación en el patrimonio histórico a la Unión Europea, en el marco de las políticas regionales'. Palma añadió que la asociación realizará estudios sobre 'el impacto en el sistema económico del desarrollo de industrias culturales y de ocio', así como otros dirigidos al empleo y la formación en el sector de los servicios culturales. También presentará propuestas de estrategias de desarrollo económico a través de la cultura a entidades locales, provinciales y regionales.

Entre las actividades previstas para este año se encuentra la elaboración, por investigadores universitarios, de un proyecto que analizará los efectos que el patrimonio y las industrias culturales pueden producir en ciudades con un rico patrimonio, en este caso, Sevilla y Florencia. Oikós rescatará en otoño la revista Economía de la Cultura, que la Consejería de Cultura dejó de publicar, con una tirada de 1.500 ejemplares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En