CONFLICTO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

Los sindicatos reiteran que la protesta continuará si no se retiran los expedientes a los trabajadores

Los conductores de autobuses decidieron ayer tomar otras iniciativas, además de la huelga, para reivindicar sus demandas. Los sindicatos USO, CC OO y UGT convocaron una manifestación a la que, según ellos, acudieron 8.000 personas, aunque fuentes policiales afirmaron que fueron unos 2.000 los concentrados. Los manifestantes salieron desde la plaza de Cibeles y llegaron alrededor del mediodía a la Puerta del Sol, donde la policía tuvo que cortar el tráfico de forma provisional. Los sindicatos reiteraron su intención de mantener la huelga indefinida si no se retiran los 2.000 expedientes que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los conductores de autobuses decidieron ayer tomar otras iniciativas, además de la huelga, para reivindicar sus demandas. Los sindicatos USO, CC OO y UGT convocaron una manifestación a la que, según ellos, acudieron 8.000 personas, aunque fuentes policiales afirmaron que fueron unos 2.000 los concentrados. Los manifestantes salieron desde la plaza de Cibeles y llegaron alrededor del mediodía a la Puerta del Sol, donde la policía tuvo que cortar el tráfico de forma provisional. Los sindicatos reiteraron su intención de mantener la huelga indefinida si no se retiran los 2.000 expedientes que la patronal ha abierto a los trabajadores por las pasadas jornadas de huelga, los días 21, 22, 27 y 28 de marzo.

Durante la manifestación, los sindicatos reiteraron sus reivindicaciones: jornada laboral de 35 horas, aumento de sueldo, retirada de los expedientes a los trabajadores y ampliación de la vigencia del convenio colectivo, entre otras. 'La esclavitud se abolió hace tiempo', afirmó el responsable de Transportes de CC OO, Víctor López, que advirtió: 'Por cada despido, un día más de huelga. Por cada expediente, otro día más de huelga'. Los convocantes argumentaron su decisión de no respetar los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, en el caso de los transportes de largo recorrido, y por la Comunidad para los interurbanos. 'No es un capricho no respetar los mínimos', afirmó Manuel Zaguirre, responsable de USO. 'Es que llevamos muchos años tragando. Respetar los servicios mínimos supone machacar el derecho constitucional a la huelga', agregó.

Miguel Ángel Abejón, secretario de acción sindical de UGT, pidió la erradicación de una jornada laboral 'abusiva' y mayor seguridad para los trabajadores. Según el secretario general de CC OO-Madrid, Javier López, la reducción de la jornada laboral es necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios y de los conductores. Este dirigente sindical afirmó que el año pasado hubo más de 400 muertos en las carreteras españolas en accidentes en los que estuvieron implicados autobuses.

Los sindicatos volverán a reunirse hoy en asamblea para discutir los servicios mínimos a partir de mañana, día en que tienen previsto iniciar una huelga indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En