Reportaje:

La izquierda más 'jonda'

Manuel Gerena acude a Miguel Hernández tras diez años de silencio discográfico

Tiene 56 años y pase lo que pase escribe todos los días. Por eso Manuel Gerena, sevillano de Puebla de Cazalla, ha cantado siempre sus propias palabras. Después de 32 discos, cinco libros de poemas publicados y una media de un centenar de actuaciones cada año ha decidido hacer una excepción: poner su voz a los poemas de Miguel Hernández, 'el poeta más jondo'.

Manuel Gerena canta con Miguel Hernández
, editado por la compañía madrileña Alia Discos, supone su vuelta al mercado discográfico después de diez años de silencio obligatorio, impuestos por desavenencias con su anterior sell...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tiene 56 años y pase lo que pase escribe todos los días. Por eso Manuel Gerena, sevillano de Puebla de Cazalla, ha cantado siempre sus propias palabras. Después de 32 discos, cinco libros de poemas publicados y una media de un centenar de actuaciones cada año ha decidido hacer una excepción: poner su voz a los poemas de Miguel Hernández, 'el poeta más jondo'.

Manuel Gerena canta con Miguel Hernández, editado por la compañía madrileña Alia Discos, supone su vuelta al mercado discográfico después de diez años de silencio obligatorio, impuestos por desavenencias con su anterior sello discográfico. El cantaor rojo, flamenco de urgencia, cantautor flamenco... son términos recurrentes cuando se habla de este artistas que antes que cualquier otra cosa es un hombre de izquierdas. 'He estado diez años sin grabar porque firmé con una empresa, ya no vale la pena decir su nombre, y no me gustó cómo sacaron el primer trabajo. Ellos acudieron a la letra pequeña del contrato y me han obligado a estar diez años sin grabar. Sin embargo, en todo este tiempo he seguido como siempre: haciendo más de 150.000 kilómetros al año para cantar allí donde me lo pidan', explica el cantaor que en la redacción de este periódico ha encontrado una fotografía suya de 1980 -con la que aparece arriba- tomada en el concierto en el que se reivindicó la autonomía para Andalucía.

Más información

Durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, Manuel Gerena pasó más tiempo entrando y saliendo de las comisarías que en los escenarios. 'Me soltaban pasadas las 72 horas por el jaleo que armaban mis amigos. Entonces era muy popular', comenta el cantaor que no ha perdido ni un ápice su espíritu de izquierdas.

'Estoy convencido de que tenemos que seguir luchando. Sin la justicia no se puede conseguir paz, igualdad y libertad. Ahora la gente está más descafeinada, pero afortunadamente no todos son así', afirma Gerena, un hombre que siempre dio la cara y en los años setenta encabezó un sinfín de manifestaciones contra la dictadura.

'Yo siempre he hecho un flamenco con un lenguaje distinto a lo habitual. Soy más un cantautor flamenco que un cantaor y quizás eso me permitió conectar tanto con los universitarios inconformistas, como con los intelectuales de izquierdas. Por eso siempre me ha interesado Miguel Hernández de una forma muy especial'. Además de entonar a ritmo de granaínas Vientos del pueblo me llevan, o cantar Mientras el alma me suene como unos verdiales; Gerena ha incluído en su nuevo disco la voz del propio Miguel Hernández recitando Canción del esposo soldado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Para mí todos estos valores siguen tan vivos como antes', añade el artista que se afilió al Sindicato de Obreros del Campo a los 13 años y ha sido miembro activo del Partido Comunista.

Sobre la firma

Archivado En