El posible sucesor en la alcaldía ha sido absuelto en este caso

La absolución en este caso de Julián Muñoz Palomo, primer teniente de alcalde de Marbella desde 1998, le abre la puerta de la alcaldía de Marbella en sustitución de Jesús Gil cuando se aplique la sentencia del Supremo, previsiblemente entre mayo y julio. Muñoz Palomo fue acusado de malversación en grado de tentativa y prevaricación, y ha sido absuelto tanto en la Audiencia de Málaga como en el Supremo. Lo más probable es que será el sustituto de Gil al frente de los 15 concejales que forman la mayoría absoluta del Grupo Independiente Liberal (GIL). El PSOE tiene en Marbella 5 concejales, el PP...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La absolución en este caso de Julián Muñoz Palomo, primer teniente de alcalde de Marbella desde 1998, le abre la puerta de la alcaldía de Marbella en sustitución de Jesús Gil cuando se aplique la sentencia del Supremo, previsiblemente entre mayo y julio. Muñoz Palomo fue acusado de malversación en grado de tentativa y prevaricación, y ha sido absuelto tanto en la Audiencia de Málaga como en el Supremo. Lo más probable es que será el sustituto de Gil al frente de los 15 concejales que forman la mayoría absoluta del Grupo Independiente Liberal (GIL). El PSOE tiene en Marbella 5 concejales, el PP tres, y el PA dos, uno en el Grupo Mixto.

Jesús Gil defendió ayer, sin embargo, que 'no pasa nada y todo sigue igual', para tranquilizar a sus seguidores. También aseguró que su partido se presentará a las próximas elecciones: 'Con o sin mí; seguiré trabajando por Marbella hasta que el pueblo diga que no', subrayó. En el congreso de su partido, celebrado el 9 de marzo, el alcalde avanzó el diseño de gobierno que planea para la ciudad en la etapa que ahora comienza: el grupo municipal del GIL, un consejo de notables encabezado por el tenista Manuel Santana y él mismo en el Club Financiero, la sede de sus empresas y virtual Ayuntamiento paralelo desde que llegó al poder en 1991.

Más información

Por el contrario, la inspiradora de este proceso, la socialista Isabel García Marcos, cree que este es el principio del fin del gilismo en Marbella: 'Es un día histórico, porque se ha acabado la transgresión del Estado democrático en esta ciudad y ahora empieza la recuperación de las libertades, y de las inversiones que se han retraído notablemente en los últimos años por la inseguridad jurídica que se vivía'. Para esa dirigente socialista 'se ha producido en los años de mandato de Gil una verdadera paralización de la vida pública en Marbella'.

Disolución del Ayuntamiento

Izquierda Unida aprovechó ayer la sentencia del Supremo para reiterar su petición de 'una disolución inmediata del Ayuntamiento de Marbella', según manifestó su coordinador provincial, Rafael Rodríguez. 'La disolución y el nombramiento de una gestora es más necesaria que nunca, porque si no Gil seguirá gobernando a través de personas interpuestas, como Julián Muñoz, que está imputado en varias causas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, se ha mostrado abierto en los últimos meses a 'estudiar' la idea de una disolución del Ayuntamiento. Ayer, Ramírez dijo que la decisión del Supremo 'es una muestra de que el poder judicial y la justicia funcionan en España'. Ramírez pidió al próximo alcalde que 'se acerque a los grupos políticos y a los ciudadanos, para gobernar con otro estilo', y descartó por completo cualquier posibilidad de alianza del PP con el GIL, como ocurrió en Estepona. El secretario provincial del PA, Pedro Merino, consideró 'anticonstitucional, inmoral e ilegal' que se cree un gobierno en la sombra para sustituir a Gil.

Archivado En