La Caja Vital anuncia tras el conflicto de las elecciones que cambiará su reglamento interno

El Gobierno encarga un estudio jurídico para verificar si el proceso se ajustó a la ley

El Consejo de Administración de la Caja Vital ha decidido encarar la revisión de su reglamento interno para evitar futuros problemas en los procesos electorales. Las últimas protestas de los candidatos nacionalistas a los puestos de gobierno de la entidad, que perdieron las elecciones del pasado martes, y su anuncio de que llevarán sus quejas hasta los tribunales han llevado al presidente de la Vital, Pascual Jover, a introducir cambios. El Gobierno vasco también ha encargado un estudio jurídico para comprobar si las elecciones se ajustaron a la ley de Cajas Vascas.

Los nacionalistas se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Administración de la Caja Vital ha decidido encarar la revisión de su reglamento interno para evitar futuros problemas en los procesos electorales. Las últimas protestas de los candidatos nacionalistas a los puestos de gobierno de la entidad, que perdieron las elecciones del pasado martes, y su anuncio de que llevarán sus quejas hasta los tribunales han llevado al presidente de la Vital, Pascual Jover, a introducir cambios. El Gobierno vasco también ha encargado un estudio jurídico para comprobar si las elecciones se ajustaron a la ley de Cajas Vascas.

Los nacionalistas se han quejado en los últimos días del 'procedimiento feo' utilizado por la dirección de la Caja Vital al permitir la entrada de representantes de numerosos municipios de fuera de Álava en la Asamblea General, el órgano soberano de la entidad, compuesto por 100 miembros. De ese centenar, 32 asambleístas provienen de ayuntamientos donde existen sucursales de la Vital y el martes se renovó a la mitad, es decir, entraron 16 nuevos. De ese número, siete provienen de Valladolid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Miranda de Ebro y Madrid.

Los representantes del PNV y de EA se han quejado de este nuevo orden y lo han achacado a una 'interpretación arbitraria' del reglamento. Ante las quejas, el presidente de la Caja Vital, Pascual Jover, ya ha tomado una iniciativa. Ha anunciado su intención de revisar el reglamento interno para evitar futuros problemas en las elecciones. Incluso ha invitado a los dos candidatos nacionalistas que presentaron las alegaciones para que colaboren en el debate al respecto.

De momento, los nacionalistas renuncian a pedir la nulidad del proceso. Admiten que ya tenían perdidas de antemano las elecciones dada la desigual correlación de fuerzas. El resultado final fue de 54 votos para los candidatos de los partidos constitucionalistas (PP, PSE y Unidad Alavesa) y 20 para los nacionalistas. Sin embargo, quieren que se solucione lo que consideran una 'maniobra con intención política' realizada por el Consejo de Administración y la comisión de control, que durante el proceso se convierte en comisión electoral.

El primer paso de los candidados nacionalistas que presentaron alegaciones -y fueron rechazadas- ha sido dirigirse al Gobierno autónomo para pedirle su amparo, dado que suya es la competencia de vigilar el cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro Vascas. El propio Ejecutivo tiene, por derecho propio, un miembro en la comisión de control de la Vital con voz, pero sin voto. Desde Vicepresidencia, Hacienda y Administración Pública ya se han iniciado los trámites para aclarar mediante un estudio jurídico la legalidad de las elecciones. En los próximos días, el Gobierno recibirá las cartas de María Isabel Sola (PNV) y de José María Mouriz (EA) pidiendo su intervención, aunque este último expresó ayer sus 'dudas de que sea competente' el Ejecutivo. En cualquier caso, ambos candidatos han decidido recurrir a los tribunales ordinarios.

Mouriz confirmó ayer que Jover le ha invitado a participar en la revisión del reglamento, aunque cree que se debe a que el presidente de la Caja Vital, 'que es un profesional, se encuentra violento' porque la interpretación que se ha hecho para permitir la entrada de ayuntamientos foráneos 'no aguanta éticamente'. El representante de Eusko Alkartasuna ha presentado tres alegaciones al proceso electoral. La primera es de menor calado. Se refiere a la participación de Alcalá de Henares, un municipio donde la oficina de la Vital se abrió 'el 21 de febrero' y ha entrado en la asamblea pese a que para hacerlo debió abrir 'antes del 31 de diciembre pasado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Es una maniobra'

La segunda queja se refiere a la creación de zona 9, una cuestión 'de un calado político profundísimo', según EA. La Caja Vital, en su intrincado sistema para la elección de los representantes de los municipios donde existen sucursales, divide a los ayuntamientos por zonas geográficas: las siete cuadrillas alavesas, más Treviño y ahora, como novedad, se ha añadido una novena, que aglutina a las localidades de fuera de Álava. En este caso, la agrupación entre ellas es más sencilla porque todos están gobernadas por partidos no nacionalistas. El PP, PSE y UA se han unido en la Plataforma por la Pluralidad para desbancar a los nacionalistas en la Vital.

Del nuevo orden en la Asamblea resulta que siete de los 32 representantes municipales son foráneos. Los nacionalistas prevén que en las próximas elecciones, dentro de dos años, 'habrá unos 17' dado el programa de expansión previsto por la caja. 'Tratan de garantizarse su permanencia en la dirección mediante una maniobra, retorciendo el reglamento', acusan. Recuerdan además que la Kutxa o la BBK no tienen consejeros de fuera de sus provincias.

Otra protesta de los nacionalistas se refiere al aumento en las dietas de los consejeros, pero se debe a que con Jover se han creado nuevas comisiones y ha aumentado la actividad.

Archivado En