Hacienda tendrá que justificar sus tasaciones al alza sobre pisos escriturados a bajo precio

El Tribunal Superior considera que los contribuyentes sufren 'indefensión'

El Tribunal Superior está dictando numerosas sentencias en las que obliga a la Consejería de Hacienda a 'motivar' sus tasaciones al alza sobre casas supuestamente escrituradas a bajo precio. Tras la compraventa de un inmueble, Hacienda puede efectuar una tasación paralela de la vivienda y reclamar al comprador una cantidad adicional en impuestos. Hacienda arguye que el precio real es más alto. Pero los jueces están apoyando todos los recursos que les llegan de contribuyentes, porque entienden que las tasaciones de Hacienda carecen de suficiente motivación.

La Sección Quinta del Tribunal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior está dictando numerosas sentencias en las que obliga a la Consejería de Hacienda a 'motivar' sus tasaciones al alza sobre casas supuestamente escrituradas a bajo precio. Tras la compraventa de un inmueble, Hacienda puede efectuar una tasación paralela de la vivienda y reclamar al comprador una cantidad adicional en impuestos. Hacienda arguye que el precio real es más alto. Pero los jueces están apoyando todos los recursos que les llegan de contribuyentes, porque entienden que las tasaciones de Hacienda carecen de suficiente motivación.

La Sección Quinta del Tribunal Superior, siguiendo la doctrina del Supremo, ha puesto coto a las liquidaciones paralelas que efectúa Hacienda a la hora de cobrar el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados. Ese impuesto, que es el equivalente al IVA en las compraventas de casas de segunda mano, se calcula con un porcentaje sobre el precio real del inmueble. En Madrid se vendieron el año pasado unos 45.000 inmuebles ya usados.

Son muchos los madrileños que, tras adquirir una casa, reciben un año después una carta de la Consejería de Hacienda en la que se les informa de que la vivienda tiene un valor superior al escriturado y que, por tanto, deben pagar más dinero al fisco. Paralelamente, se les da un plazo para pagar -bajo la amenaza de embargo- la diferencia entre lo pagado y lo que, según Hacienda, deben abonar.

Las sentencias que está dictando el Tribunal Superior de Justicia, referidas en su mayoría a tasaciones paralelas efectuadas hace varios años, dan la razón a los contribuyentes bajo el argumento de que la valoración del fisco 'no está suficientemente motivada'.

El problema, según fuentes jurídicas, es que Hacienda efectúa sus tasaciones 'a ojo de buen cubero'. Es decir, 'desde un despacho, un funcionario acude a una tabla con los módulos fijados para cada zona y efectúa la tasación sin más. Y eso no vale.

Para que tenga validez la nueva tasación, la Comunidad debe enviar a un perito a la casa, y eso no lo hace. Una vivienda', añaden los citados medios, 'puede estar enclavada en la calle de Serrano, por ejemplo, y hallarse en estado ruinoso por dentro, lo que no justificaría su venta al precio del módulo fijado por Hacienda'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Superior tiene fecha del pasado 7 de noviembre. En este caso, los jueces dan la razón a los dueños de un inmueble que recurrieron la valoración paralela que la Hacienda regional otorgó a una vivienda que ellos escrituraron en 144.242 euros (24 millones de pesetas). Meses después, la Comunidad les comunicó que la base imponible de la finca era de 204.344 euros (34 millones de pesetas) y que, por tanto, la cuota a pagar era muy superior. Los dueños, disconformes, acudieron al Tribunal Económico-administrativo Regional, el TEAR, que les dio la razón.

Este órgano adujo que la tasación de la Comunidad carecía de motivación, pues el único argumento ofrecido por el fisco regional era que, al valorar el bien, había tenido en cuenta 'las características intrínsecas y extrínsecas' del inmueble'. Al quitarle la razón el TEAR, la Comunidad apeló a la vía judicial, al Tribunal Superior. En su recurso expuso que, al hacer la tasación, 'había tenido en cuenta los datos que constaban de la finca, así como el precio de mercado de la zona', y que no ocasionó 'indefensión' a los dueños de la finca, porque les permitió presentar 'alegaciones y una peritación contradictorias'.

3.000 declaraciones diarias

Fernando Prat, director general de Tributos, admitió ayer que, efectivamente, hasta 2000, su departamento 'no motivó suficientemente las tasaciones paralelas', aunque ese problema, dijo, ' ya está totalmente resuelto'. 'Ahora explicamos con sumo detalle y con abundantes datos en qué nos basamos para hacer una tasación paralela y, además, damos audiencia al afectado para que presente alegaciones'. Las valoraciones paralelas por transmisiones patrimoniales reportaron el año pasado a la Comunidad unos 90 millones de euros (cerca de 15.300 millones de pesetas), cinco veces más que en 2000.

Prat indica que el fisco regional sólo hace tasaciones paralelas en un pequeño porcentaje de casos. 'El problema que ha surgido ahora con los jueces es que nos piden que enviemos peritos para ver la casa antes de tasarlas, y eso arroja otros problemas: cuando el perito acude a ellas han pasado ocho o nueve meses -es imposible hacerlo antes- desde la compraventa, y el inmueble que se compró de segunda mano suele estar reformado'.

'Ante ello', continúa el director general de Tributos, '¿qué valor se le da la casa, el de antes, sin arreglar, o el actual, ya arreglada?'. Prat, no obstante, afirma que su departamento enviará peritos 'siempre que lo pidan los jueces', si bien les insta a que tengan en cuenta las dificultades existentes de peritación al emitir sus fallos.

Archivado En