La Diputación de Jaén actualiza el catastro de las fincas urbanas

La Diputación de Jaén aprobó ayer, en el transcurso de un pleno ordinario, la firma de un convenio de colaboración con la empresa madrileña Geocart para la actualización del catastro de fincas urbanas en los municipios de la provincia. El presidente de la Corporación provincial, Felipe López, entiende que el desfase en la actualización catastral urbana 'conlleva un importante perjuicio para los ayuntamientos, que ven sensiblemente mermadas sus expectativas de recaudación y, con ello, sus capacidades presupuestarias en detrimento del ejercicio de sus competencias y de la prestación de los servi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Jaén aprobó ayer, en el transcurso de un pleno ordinario, la firma de un convenio de colaboración con la empresa madrileña Geocart para la actualización del catastro de fincas urbanas en los municipios de la provincia. El presidente de la Corporación provincial, Felipe López, entiende que el desfase en la actualización catastral urbana 'conlleva un importante perjuicio para los ayuntamientos, que ven sensiblemente mermadas sus expectativas de recaudación y, con ello, sus capacidades presupuestarias en detrimento del ejercicio de sus competencias y de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos'.

La Diputación, que tiene delegadas la gestión, liquidación, inspección y recaudación tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana por la mayoría de municipios de la provincia, pretende ahora corregir la actual situación de 'agravio comparativo' entre los contribuyentes de cualquier municipio por la disparidad en las fechas de ejecución de las últimas revisiones catastrales. El acuerdo, promovido por el equipo de gobierno del PSOE, fue apoyado también por PP e IU.

La prioridad con la nueva actualización, según explicó ayer el diputado de Recaudación, Miguel Toral, será incorporar las altas por obras nuevas y las reformas que supongan un notable incremento del valor de las unidades urbanas afectadas. La empresa Geocart se compromete a entregar entre 500 y 600 nuevas altas por mes, mientras que el coste para los ayuntamientos de la nueva revisión será de 33,46 euros por cada unidad urbana. La Diputación aportará el 20% de todo el coste de la actualización catastral para el conjunto de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En