El PSOE dirigirá a Cabanillas todas sus preguntas en la sesión de control

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, será mañana, en la sesión de control al Gobierno, el centro de atención de la oposición socialista. El PSOE dedicará su cupo de preguntas en esta jornada del Congreso a este miembro del Gobierno para conocer cuál es su cometido, cómo considera la labor de los informativos de TVE y cuál fue su papel en la divulgación del bulo sobre las inexistentes entrevistas en Marruecos del ex presidente del Gobierno Felipe González. Como ya hiciera el Grupo Parlamentario Socialista en otros plenos con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y con el vice...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, será mañana, en la sesión de control al Gobierno, el centro de atención de la oposición socialista. El PSOE dedicará su cupo de preguntas en esta jornada del Congreso a este miembro del Gobierno para conocer cuál es su cometido, cómo considera la labor de los informativos de TVE y cuál fue su papel en la divulgación del bulo sobre las inexistentes entrevistas en Marruecos del ex presidente del Gobierno Felipe González. Como ya hiciera el Grupo Parlamentario Socialista en otros plenos con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y con el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ahora le tocará el turno a Cabanillas.

Desde hace varias semanas la dirección del PSOE ya venía estimando que Cabanillas debía rendir cuentas sobre el contenido de los informativos de RTVE, al dar por supuesto que su mano llega hasta los telediarios. Pero el interés por estas explicaciones se ha extremado en los últimos días. Primero, por el bulo de Marruecos y, después, por lo ocurrido el viernes pasado, el primer día de la cumbre de Barcelona, cuando Cabanillas desplazó si previo aviso en una entrevista en TVE al personaje previsto, Javier Solana.

El secretario de organización socialista, José Blanco, empezará la tanda de preguntas respecto a la opinión del ministro sobre 'el respeto a los principios de neutralidad y pluralismo' de TVE. La extremeña Soledad Pérez Domínguez repetirá las palabras de Cabanillas en una sesión parlamentaria. '¿Cree el ministro que la razón de la escasísima presencia de socialistas se debe a que no tienen nada que decir?'.

El cometido del portavoz

El ministro tendrá que responder sobre el cometido de su trabajo a preguntas de la secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Teresa Cunillera. '¿En qué consiste su cometido dentro del Gobierno?'. Y ya dentro de sus cometidos, el castellano-manchego Máximo Díaz Cano le preguntará si se incluye 'la descalificación a la oposición todos los viernes' tras la reunión del Consejo de Ministros.

Por este orden, los socialistas entrarán poco a poco en el viaje de Felipe González a Marruecos. En primer lugar, la catalana Isabel López i Chamosa se interesará por si entre las funciones de Cabanillas está la de 'autorizar los viajes al extranjero de los españoles'. Cabanillas señaló que González no debía haber ido a Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El madrileño Joaquín Leguina se adentrará en la peripecia del Gobierno en la divulgación de este bulo. '¿Con qué medios se puso en contacto personalmente para trasladarles la información 'mal procesada' sobre la reunión inexistente del ex presidente González?'.

El papel del Cesid también será tocado en esta sesión a través del diputado catalán Jordi Pedret, que preguntará a Cabanillas si tuvo conocimiento de que el Cesid había elaborado un informe sobre el viaje de González. Los socialistas continúan peleando por conseguir que el director de ese centro, Jorge Dezcallar, acuda al Congreso.

Archivado En