El Defensor del Pueblo reclama un instituto desde 1997 para Montserrat

El déficit de infraestructuras educativas de Secundaria en la pequeña población de Montserrat -donde el PP programó en 1997 la construcción de un instituto LOGSE para atender a los escolares de esa zona de la Ribera Alta-, se ha convertido desde 1999 en objeto de las reclamaciones anuales del Defensor del Pueblo en materia de enseñanza hacia la Generalitat Valenciana. El último requerimiento del Defensor a la Consejería de Educación por este caso se produjo a finales de enero, después de que el actual defensor Enrique Múgica comprobara que los informes recibidos del anterior consejero valencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El déficit de infraestructuras educativas de Secundaria en la pequeña población de Montserrat -donde el PP programó en 1997 la construcción de un instituto LOGSE para atender a los escolares de esa zona de la Ribera Alta-, se ha convertido desde 1999 en objeto de las reclamaciones anuales del Defensor del Pueblo en materia de enseñanza hacia la Generalitat Valenciana. El último requerimiento del Defensor a la Consejería de Educación por este caso se produjo a finales de enero, después de que el actual defensor Enrique Múgica comprobara que los informes recibidos del anterior consejero valenciano, Francisco Camps, en mayo de 1999 no se han cumplido. Camps se comprometió ante el Defensor a que, 'una vez adjudicada la redacción del proyecto en noviembre de 1999', el instituto 'estaría concluido en 2001'.

La respuesta formal de Camps -que ha protagonizado la etapa de mayor expansión de conciertos educativos, incluidos los colegios vinculados al Opus, lo que redujo considerablemente, a la vista de las liquidaciones de Hacienda, la ejecución de presupuestos para inversiones educativas- no sólo no se ha cumplido, sino que, además, este centro no está ni siquiera presupuestado.

Desde hace cuatro años, Antonio Badía Molina, miembro del Consejo Escolar del colegio Evaristo Calatayud, viene reclamando personalmente al Defensor del Pueblo -entonces Fernando Álvarez de Miranda, y su adjunto Antonio Uribarri Murillo- su intervención ante 'la grave situación y el progresivo deterioro' que padece este colegio público construido hace 25 años, que 'no cumple las normas' higiénico-sanitarias, ni de espacios exigibles.

'Consecuencias negativas'

El Defensor ha puesto de manifiesto en sus respuestas anuales 'las negativas consecuencias que se derivan para los alumnos del colegio público de la localidad de Monsterrat (Valencia) del retraso que, por razones presupuestarias, viene experimentando la construcción del instituto de Secundaria previsto para la citada localidad'. Esto ha hecho, se apercibía el Defensor en 2000, que se haya tenido que escolarizar a los alumnos de ESO en el colegio para evitar su traslado a Cheste. Simultáneamente, el alcalde socialista José María Mas, y la coalición de izquierdas, surgida de las las últimas elecciones, han optado desde hace dos años por habilitar las aulas de Secundaria, financiar las reparaciones y hacer frente a la demanda de escolarización de niños de tres años en esta zona donde no hay infraestructuras privadas ni públicas. Un hecho que también constata el Defensor del Pueblo.

'No obstante lo anterior, y aún cuando esta institución se ha interesado en la adopción de medidas para ampliar de forma provisional la capacidad del centro, la tramitación ha evidenciado que la consejería valenciana no tiene intención alguna de adoptar ninguna medida', puntualizó el Defensor hace dos años. Badía confirma que la queja de enero camina en el mismo sentido y la consejería sigue sin responder siquiera a las quejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En