Reportaje:

Recompensa a las buenas ideas

La Diputación de Málaga premia cuatro proyectos de cine y cinco cortos andaluces

Tiene 28 años y es malagueña. Toñi Martín es licenciada en Filología Hispánica y estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Ahora también asiste a primer curso de dirección escénica. Ella afirma que lo suyo era el teatro, sin embargo, su vida profesional tomó el camino de la enseñanza y dejó el mundo del arte en el apartado de las vocaciones. Es profesora de lengua y literatura pero sus clases no le han impedido embarcarse en el proyecto de realizar un cortometraje en cine titulado Lo que dura la eternidad. Ayer recibió la recompensa a sus buenas ideas. Obtuvo el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tiene 28 años y es malagueña. Toñi Martín es licenciada en Filología Hispánica y estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Ahora también asiste a primer curso de dirección escénica. Ella afirma que lo suyo era el teatro, sin embargo, su vida profesional tomó el camino de la enseñanza y dejó el mundo del arte en el apartado de las vocaciones. Es profesora de lengua y literatura pero sus clases no le han impedido embarcarse en el proyecto de realizar un cortometraje en cine titulado Lo que dura la eternidad. Ayer recibió la recompensa a sus buenas ideas. Obtuvo el Primer Premio mejor proyecto en cine, un galardón dotado con 10.800 euros.

'Es el primer proyecto audiovisual que hago', dice Toñi. 'Este verano hice un curso sobre guión y realización cinematográficos en una productora malagueña. Como práctica final hice el guión literario. Vi que el resultado no estaba mal y lo decidí enviar a todos los concursos que pudiera', cuenta Toñi. Su profesor le ha ayudado a ver que su trabajo merecía la pena. 'El que lo hiciera en cine fue también una sugerencia de mi profesor, que estaba dispuesto a colaborar conmigo en el proyecto', añade Toñi.

Decidió entonces presentarlo al primer Certamen de Cortometrajes, organizado por la Diputación. Rodar el corto supondrá una inversión de más de 15.000 euros, pero esta joven ya tiene en la cabeza cada escena. El argumento trata de la relación de un matrimonio de mediana edad en el que ya no queda cariño. Mediante flashbacks, el corto va contando la evolución de la pareja hacia esa situación de desidia y desesperanza. Una voz en off contará toda la historia. 'Aunque no hubiera ganado, estaría dispuesta a seguir adelante. Cuando escribes un guión la finalidad es rodarlo. Lo que sucede es que se necesita dinero y es lento', añade.

Luis Calvo es un poco más joven que ella, pero ambos comparten ciudad natal, ilusiones y desde ayer un premio, que para Luis ha sido Mejor Proyecto en Vídeo, dotado con 3.005 euros. Luis presentó su trabajo a este certamen cuando todavía no había comenzado a rodar pero hoy Pay per view es casi una realidad. En este thriller surgido de fenómenos televisivos como Gran Hermano, los personajes que viven frente a las cámaras son llevados a la destrucción para causar más impacto en la audiencia. 'Me quedaban escenas sin rodar y con el premio podré terminar de montarlo', afirma Luis. 'Mi productor estaba un poco preocupado porque nos quedamos sin dinero, este premio es importante para mi corto'.

Luis es más veterano que Toñi en el mundo audiovisual. Trabaja en la serie Arrayán, de Canal Sur, y ya ha realizado tres cortos más. Este galardón, además de un espaldarazo, le supone una buena carta de presentación para seguir trabajando. 'La Diputación se ha esforzado mucho por hacer las cosas bien', añade Luis.

El certamen con mayor dotación

Este primer Certamen de Cortometrajes Andaluces, organizado por la Diputación de Málaga, es el de mayor dotación económica de España: en total, 45.000 euros, siete millones y medio de pesetas, en premios. Y es también uno de los pocos concursos en los que se premia un proyecto antes de ser realizado. Precisamente, el galardón más dotado es el que se otorga al mejor proyecto en cine. 'En las conversaciones que tuvimos con realizadores malagueños nos plantearon los problemas con los que tienen que enfrentarse para sacar adelante un producto; con este certamen intentamos ayudar a paliar estas necesidades', afirma la diputada de Cultura, Montserrat Reyes. El segundo premio en la categoría de proyecto en cine también ha recaído en un malagueño, Fran Bravo por Insecta. Éste galardón está dotado con 6.611 euros (1.100.000 pesetas). José Antonio Hergueta ha obtenido el segundo premio de proyecto en vídeo con Luis Sanjuan. El Mejor cortometraje de ficción, ya realizado, ha sido para el malagueño Gabi Beneroso. Los sevillanos Rocío Huerta, Daniel Cuberta y Dácil Pérez han sido premiados en las categorías de animación, videocreación y documental respectivamente y David Tomás en la de videoclip. Dos accésit han recaído en Libertad Provisional, cortometraje también galardonado en la Semana de Cine Fantástico de Málaga con el premio del público: Antonio Meliveo, por la banda sonora y Antonio Sanz por la fotografía. La Prohibida, actriz protagonista de ¡Manuela, el cinto!, de Rafatal, se ha llevado el accésit a mejor actriz. El accésit como mejor interpretación masculina ha sido para Javier Páez por su participación en Alguna ciudad en la que me parece haberte visto, de Gabi Beneroso. En el certamen han participado 210 personas y 80 proyectos en sus cinco categorías. La Gala de entrega fue presentada por los actores malagueños Bibiana Fernández y Fran Perea. La asociación profesional El Club del Cine, apadrinada por el cineasta José Luis Borau, pretende exhibir los cortometrajes ganadores en 80 pantallas de todo el país. 'Estos cortos, además de ganadores, se van a ver por toda España', asegura Tecla Lumbreras, directora del área de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En