El Poder Judicial evalúa hoy las opiniones públicas de la juez Palacios

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, convocó ayer para esta mañana la comisión disciplinaria, de la que es presidente, para evaluar las declaraciones de la juez Teresa Palacios al periódico El día de Córdoba sobre el caso Gescartera, que instruye desde hace siete meses.

Fuentes del Consejo adelantaron que es probable que la comisión encargue al Servicio de Inspección que compruebe la autoría de las declaraciones antes de abrir, en su caso, expediente disciplinario, que podría referirse al precepto legal que prohíbe al juez reve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, convocó ayer para esta mañana la comisión disciplinaria, de la que es presidente, para evaluar las declaraciones de la juez Teresa Palacios al periódico El día de Córdoba sobre el caso Gescartera, que instruye desde hace siete meses.

Fuentes del Consejo adelantaron que es probable que la comisión encargue al Servicio de Inspección que compruebe la autoría de las declaraciones antes de abrir, en su caso, expediente disciplinario, que podría referirse al precepto legal que prohíbe al juez revelar 'hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función' y al artículo que sanciona dirigir a los poderes, autoridades o corporaciones oficiales 'felicitaciones o censuras por sus actos'. La juez declaró, entre otras cosas, que la creación de una comisión parlamentaria sobre Gescartera 'es un punto que hay que reconocer al Gobierno' y que 'quien quiera ver aquí [en el caso] la Filesa del PP, se equivoca'.

Más información

La comisión disciplinaria que estudiará estas opiniones de Palacios la integran, junto a Salinas, propuesto por el PSOE, otros dos vocales propuestos por el PP (Adolfo Prego y Faustino Gutiérrez-Álviz), uno propuesto por IU (Félix Pantoja) y uno de consenso PP-PSOE: Agustín Azpárren.

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, dijo que los magistrados no deben hablar sobre casos que investigan, pues 'no procede', ya que 'está fuera de la tarea del juez'.

'Por la boca muere el pez'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis Requero, propuesto por el PP, afirmó: 'En general, lo mejor que podemos hacer los jueces es estar muy calladitos en relación a los temas que seguimos. Cuanto más sigilo, mejor. No se puede traslucir lo que hacemos por los medios de comunicación. Lo mejor es que el juez hable a través de las resoluciones'. Agregó que el juez 'cuando habla se equivoca, por la boca muere el pez, no sólo por las malas interpretaciones, sino porque se coloca a nivel de mero opinador y pierde su autoridad'.

Vicente Magro, portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, eludió 'analizar concretamente las declaraciones', pero sí quiso dejar claro que 'debe observarse un respetuoso silencio sobre los procedimientos que se están tramitando'.

Cristina Cadenas, portavoz de la asociación moderada Francisco de Vitoria, coincidió en que 'lo deseable es que el juez no haga manifestaciones sobre un asunto que lleva en su juzgado', pero en el caso de Palacios, 'una persona muy seria', según dijo, las declaraciones en una entrevista concedida a un periódico 'quizás hayan sido desafortunadas, pero por ingenuidad o por creer que se trataba de un comentario informal', señaló.

Para el jefe de la inspección fiscal, Juan José Martínez Zato, esos comentarios, 'dichos por otra persona, se pueden compartir o no, pero dichos por quien lleva el asunto no son admisibles...'.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, declinó opinar al conocer la convocatoria de la comisión.

Archivado En