Un terremoto causa más de cien muertos al noreste de Kabul

Al menos cien personas murieron en una localidad del norte de Afganistán como consecuencia del terremoto que sacudió el país el pasado domingo, según informó ayer Naciones Unidas. Jaled Mansur, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, declaró que un equipo de la ONU viajó en helicóptero al pueblo de Kajli-i-Zeu, en la provincia de Samangán, y encontró al menos cien casas destruidas por un corrimiento de tierra provocado por el seísmo, que bloqueó la corriente de un río. 'Los habitantes del pueblo dijeron que hay 100 personas muertas y 15 heridas, y que se han perdido unos quinientos animale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos cien personas murieron en una localidad del norte de Afganistán como consecuencia del terremoto que sacudió el país el pasado domingo, según informó ayer Naciones Unidas. Jaled Mansur, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, declaró que un equipo de la ONU viajó en helicóptero al pueblo de Kajli-i-Zeu, en la provincia de Samangán, y encontró al menos cien casas destruidas por un corrimiento de tierra provocado por el seísmo, que bloqueó la corriente de un río. 'Los habitantes del pueblo dijeron que hay 100 personas muertas y 15 heridas, y que se han perdido unos quinientos animales', declaró Mansur.

El terremoto, de 7,2 grados en la escala de Richter, sacudió Afganistán el domingo por la tarde y se dejó sentir también en India, Kirguizistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. Según la agencia Afghan Islamic Press (AIP), el número de muertos asciende a 150. En Kabul, al menos seis personas perdieron la vida.

Más información

En la capital afgana, un portavoz de la Cruz Roja Internacional explicó que hay informaciones sin confirmar que hablan de otros cinco muertos en la remota provincia de Badajshan, en el noreste de Afganistán. Según la misma fuente, el seísmo destruyó más de trescientas casas en la esa zona.

Funcionarios de la ONU subrayaron que para hacer balance del terremoto serán necesarios varios días, debido a lo remoto de muchas de las zonas afectadas. El epicentro del seísmo fue localizado a unos 75 kilómetros al suroeste de Faizabad, en la provincia de Badajshan, a unos 240 kilómetros al noreste de Kabul.

Los terremotos son frecuentes en la cordillera del Hindu Kush, que recorre el país de este a oeste y abraza Kabul por el norte. Un temblor de intensidad muy similar sacudió el norte de Afganistán el pasado 3 de enero, pero no causó grandes daños. En 1998, dos terremotos mataron a 8.500 personas y destrozaron decenas de miles de casas en las provincias de Tajar y Badajshan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En