El Gobierno elude comprometerse con los mineros a reponerles el subsidio de paro

Junta y Ejecutivo central firman el acuerdo contra la crisis del sector

La Consejería de Empleo y la Delegación del Gobierno central pusieron ayer sobre el papel el acuerdo que ya habían alcanzado hace dos semanas para adoptar medidas conjuntas contra la crisis de la cuenca minera onubense. El protocolo de colaboración recoge la creación de tres grupos para analizar la situación laboral de los trabajadores, la viabilidad de las minas y las alternativas económicas. Pero no recoge la exigencia de los sindicatos de que el Gobierno central repusiera el derecho a cobrar todo el subsidio de desempleo a los trabajadores que los hayan gastado en los reciente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Empleo y la Delegación del Gobierno central pusieron ayer sobre el papel el acuerdo que ya habían alcanzado hace dos semanas para adoptar medidas conjuntas contra la crisis de la cuenca minera onubense. El protocolo de colaboración recoge la creación de tres grupos para analizar la situación laboral de los trabajadores, la viabilidad de las minas y las alternativas económicas. Pero no recoge la exigencia de los sindicatos de que el Gobierno central repusiera el derecho a cobrar todo el subsidio de desempleo a los trabajadores que los hayan gastado en los recientes expedientes de regulación de empleo.

El foro andaluz de la minería, que integra a los representantes de las Administraciones central y autonómica, sindicatos, empresarios y ayuntamientos, perfiló hace dos semanas el acuerdo que se firmó ayer. Ya en aquella ocasión hubo controversia sobre si ese acuerdo incluía la exigencia sindical de que el Gobierno central garantizara a los mineros dos años de prestaciones por desempleo, aunque ya no tengan derecho al cobro íntegro por haber agotado el subsidio en periodos de actividad reducida en las explotaciones onubenses, muy habituales en los últimos tiempos.

En el protocolo de colaboración se establece la creación de un grupo de trabajo para revisar la situación laboral de los más de 1.200 trabajadores afectados y diseñar las medidas más adecuadas para cada caso pero no concreta si el Gobierno central pondrá a cero el contador de los mineros para que puedan cobrar prestaciones por desempleo.

El secretario regional de CCOO, Julio Ruiz, valoró la 'voluntad de colaboración' de las dos Administraciones, pero criticó que el documento es 'bastante inconcreto, ambiguo en algunos aspectos y no afronta los problemas inmediatos con soluciones', en alusión a la falta de compromiso del Gobierno sobre el 'contador a cero'. El dirigente sindical, quien criticó que no hubiesen asistido a la reunión ni el consejero de Empleo, José Antonio Viera, ni el delegado del Gobierno central, José Torres Hurtado, concluyó que no había 'razones para que los trabajadores abandonen las movilizaciones'; de hecho, los representantes de CC OO en Minas de Riotinto decidieron seguir con sus protestas.

Por el contrario, el secretario de Política Institucional de UGT, Dionisio Valverde, compartió que lo más inmediato es conseguir que el Gobierno ponga el contador de los mineros a cero pero anunció que los trabajadores que llevan 21 días encerrados en el pozo de Sotiel Coronada podrían levantar su encierro, algo que se producirá previsiblemente hoy.

Por su parte, el consejero de Empleo consideró 'muy positivo' que las dos Administraciones colaboren en las medidas contra la crisis minera y revalidó su compromiso de 'financiar al 50%' las iniciativas que se decidan adoptar y que sean de competencia compartida entre Junta y Gobierno. 'Si los trabajadores nos hacen una demostración de confianza dejando sus movilizaciones, no podemos defraudarlos', añadió José Antonio Viera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En