¿Una Palestina sin fronteras?

¿Una Palestina sin fronteras? Los agentes involucrados en el proceso de paz de Oriente Próximo están dando vueltas a la entrada en vigor de una nueva fase que dé por caducos los desgastados proyectos del Plan Mitchell y el Plan Tenet, y que entierre para siempre unas conversaciones basadas solamente en la seguridad. 'Desgraciadamente, nos cegó el enfoque basado en los aspectos de seguridad y nos olvidamos de la política, de una visión de futuro', declaró ayer el enviado de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, en unas jornadas sobre Encuentro entre culturas, organizadas en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Una Palestina sin fronteras? Los agentes involucrados en el proceso de paz de Oriente Próximo están dando vueltas a la entrada en vigor de una nueva fase que dé por caducos los desgastados proyectos del Plan Mitchell y el Plan Tenet, y que entierre para siempre unas conversaciones basadas solamente en la seguridad. 'Desgraciadamente, nos cegó el enfoque basado en los aspectos de seguridad y nos olvidamos de la política, de una visión de futuro', declaró ayer el enviado de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, en unas jornadas sobre Encuentro entre culturas, organizadas en Granada. 'Hay que crear una dinámica política al reconocer el Estado palestino'. Con sus palabras el debate quedó servido.

Más información

Ésa es una opción: declarar ya el Estado palestino como una forma de empujar políticamente el proceso, sin definir aún sus fronteras, para avanzar después hacia el acuerdo global. En esa idea están trabajando ya el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres; y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá). O esperar y trabajar para intentar reanudar el proceso de paz. Miguel Ángel Moratinos, el ex ministro israelí de Exteriores Slomo Ben Ami y el viceministro palestino de Cooperación Internacional, Anis Alqaq, debatieron ayer en Granada sobre esta nueva fase en el proceso de paz. Hubo grandes diferencias, pero también una voz unánime: el proceso, tal y como ha ido hasta ahora, está caduco. Y hay que inventar nuevas fórmulas.

La falacia de Oslo

'En Oslo hubo una falacia que ahora no hay que repetir', aseguró Ben Ami. 'Oslo pretendía convertir un movimiento nacional revolucionario en un semiestado que iba a negociar con Israel un acuerdo definitivo y se pensó que si fallaba lo del acuerdo no pasaba nada. Pues bien, cuando ese semiestado no ha logrado un acuerdo, ha vuelto a ser un movimiento nacional', dijo el ex ministro, contrario al reconocimiento ahora mismo de esa Palestina sin fronteras. 'Esa falacia es la que quiere repetir la propuesta francesa' de reconocer ya el Estado palestino.

El viceministro palestino, por su parte, encontró que esa declaración de reconocimiento de un Estado palestino sería como tener un queso agujereado, vacío de contenido. 'Hay que volver claramente a la frontera de 1967, hay que acabar con la ocupación', aseguró Alqaq. 'Sin ambigüedad'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En lo que estuvieron de acuerdo todos es en que las dos partes no pueden lograr la paz, y es necesaria una gran alianza internacional para fijar los pasos. Ben Amí lo relató así: 'No puede haber una pax americana. El unilateralismo de EE UU no empezó el 11-S, sino que lo inició Clinton con este proceso de paz'. 'Creo en una alianza entre EE UU, la UE, Rusia, Egipto y Jordania que busque, no sólo la lucha antiterrorista, sino la solución a los conflictos', añadió.

Sobre la firma

Archivado En