El Gobierno supedita ahora el traspaso de las políticas de empleo a un acuerdo en temas cerrados hace un año

El Gobierno central supedita ahora el traspaso de las políticas activas de empleo a Andalucía a que la ponencia técnica, de la que forman parte las administraciones central y la autonómica, resuelva aspectos técnicos referidos a medios humanos, materiales e informáticos. Así lo expresa el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, en una carta remitida al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y que éste recibió el jueves. El Gobierno andaluz ha recibido con indignación esta nueva 'práctica dilatoria', según Zarrías. El consejero contestó ayer mismo al ministro recordándole que su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central supedita ahora el traspaso de las políticas activas de empleo a Andalucía a que la ponencia técnica, de la que forman parte las administraciones central y la autonómica, resuelva aspectos técnicos referidos a medios humanos, materiales e informáticos. Así lo expresa el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, en una carta remitida al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y que éste recibió el jueves. El Gobierno andaluz ha recibido con indignación esta nueva 'práctica dilatoria', según Zarrías. El consejero contestó ayer mismo al ministro recordándole que su exigencia ya quedó desbloqueada en la reunión que, el 1 de marzo de 2001, mantuvieron el consejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, y el secretario general de Empleo del Gobierno central, Juan Chozas.

'Esto parece una ceremonia de la confusión', dijo ayer Zarrías, perplejo por el hecho de que Posada no le avanzara nada de lo expuesto en la carta en la reunión mantenida la mañana del jueves en el Senado. Además, reprochó al ministro su falta de celeridad en este tema, por cuanto su carta fechada el 6 de febrero llegó a la Consejería de la Presidencia el jueves 14.

Ayer Zarrías contestó al ministro vía fax para recordarle que todos los asuntos que ahora se exponen como condición previa ya quedaron desbloqueados en la reunión de hace un año. Así, Zarrías indica que el acuerdo en medios humanos se cerró en 1.670 efectivos, además de 190 centros del Inem más otros dos de formación de carácter regional. También se llegó al acuerdo, según el consejero de Presidencia, en torno a la valoración de los bienes y la fijación del año base para fijar la nivelación de servicios. Por último, se cerró todo lo concerniente a los fondos del Aepsa (antiguo PER), de forma similar al acuerdo cerrado con Extremadura meses antes. Según lo estipulado entonces, la gestión de estos fondos seguirían en manos del Ministerio de Trabajo al tiempo que se activarían mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la aprobación de los proyectos.

Zarrías se mostró escéptico en torno al anuncio realizado el jueves a sindicatos y empresarios por el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, de que la próxima semana se anunciara el calendario del traspaso en una reunión a celebrar en Madrid. 'Es una tomadura de pelo y una falta de respeto a los andaluces', dijo Zarrías, quien mostró su temor a que Andalucía reciba unas 'transferencias devaluadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En